Estudio demuestra que el 37% de las Pymes son “más inteligentes” que las grandes empresas

26/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Inversiones en Internet de las Cosas (IoT), movilidad y computación en la nube, o gestión de datos, son algunos de los parámetros que se utilizaron para medir en dónde están las empresas en el camino para convertirse en “inteligentes”.

El tercer Índice de Inteligencia Empresarial, realizado anualmente por la compañía Zebra Technologies, encuestó a 950 profesionales de Tecnologías de la Información (TI) de Estados Unidos, Reino Unido/Gran Bretaña, Francia, Alemania, México, Brasil, China, India y Japón, para saber en qué situación están respecto al camino a ser “empresas inteligentes”.

Una empresa inteligente se evalúa de acuerdo a distintos factores, como la visión que tienen sobre el Internet de las Cosas (IoT), su compromiso comercial, seguridad, planificación de datos, entre otros criterios. Una empresa inteligente busca ejecutar operaciones de forma efectiva y rápida, conectando el mundo físico con el digital.

La encuesta indica que las empresas verdaderamente “inteligentes” son las que logran un puntaje de 75 puntos. Curiosamente, indican desde Zebra, el 37% de las pequeñas y medianas empresas con al menos 250 empleados, obtuvieron 75 puntos o más, lo que demostraría que son más “inteligentes” que las grandes compañías.

Otro de los resultados prometedores tiene que ver con la inversión en IoT, la cual aumentó en un 39% respecto a lo invertido en 2018. Así, el gasto empresarial promedio fue de $6.4 millones de dólares en 2019 y el 86% de las compañías entrevistadas espera que este número siga creciendo en los próximos dos años.

“Cuando lanzamos el Índice de Inteligencia Empresarial hace tres años, muchas compañías aún estaban tratando de entender cómo las soluciones IoT podían ser aplicadas mejor en sus entornos», explica Alessandro Matos, Vicepresidente de Ventas para América Latina de Zebra Technologies.

«Ahora vemos un crecimiento en el sentido de urgencia para mejorar la visibilidad de las operaciones y ofrecer una inteligencia accionable que atraviese todos los puntos de la empresa. Es por esto por lo que las organizaciones están demostrando más su compromiso con la ejecución de planes IoT y es muy probable que veamos un aumento en la inversión tecnológica en los próximos años”, comenta.

Además del gasto en IoT, la implementación de esta en sus empresas ha aumentado. Mientras en 2018 el 38% de los encuestados decía haber implementado soluciones de Inteligencias de las Cosas, en 2019 ese número aumentó a un 46%.

Los profesionales TI de países Latinoamericanos que fueron encuestados van a la par con la tendencia mundial, con un 90% de empresas que esperan aumentar la inversión en IoT en los próximos dos años, ya que el 32% de ellas ya está implementando soluciones y el 65% tiene planes de hacerlo en el corto o mediano plazo.

Respecto a la seguridad de los sistemas de datos, más de la mitad de las empresas asegura que es una prioridad. La implementación de nuevas tecnologías, datos en la nube y la Inteligencia Artificial utilizada en algunos sistemas han podido ser vulneradas en su seguridad. En este sentido, las empresas han aumentado los protocolos de monitoreo constante respecto a la encuesta realizada en 2017. En esa época, solo el 49% de las empresas contaba con un sistema de prevención constante a la seguridad de sus sistemas, mientras que hoy la cifra es de 62%.

Las empresas serán más inteligentes de acuerdo a las proyecciones y a las tendencias globales en el marco de la tecnología, agilizando los procesos de trabajo de las personas gracias a la aplicación de soluciones que permiten detectar automáticamente los activos de una empresa.


Imagen cortesía Fernand de Canne / Unsplash

TAGS: Empresas Inteligentes / Internet de las cosas / IoT / Pymes / Zebra

26/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

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