Jornada abordó la relación entre contratistas y mandantes en la industria de la construcción

19/11/2019 / Autor: Raquel Lop

La IX edición del Encuentro Relación Mandante Contratista acogió a más de 140 personas, quienes se desplazaron el 7 de noviembre hasta auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Durante el encuentro, se realizaron charlas con los especialistas y abogados del ámbito de la gestión contractual, espacio donde la CChC también aprobó en su directorio elevar a la categoría de “Desafío institucional” a las relaciones colaborativas.

El pasado jueves 7 de noviembre, se realizó el IX Encuentro Relación Mandante Contratista, cuyo tema central fue “El desafío de abordar eficazmente las diferencias entre Contratistas y Mandantes”. La actividad, donde asistieron más de 140 personas, fue organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, en conjunto con el IDIEM de la Universidad de Chile y el Comité Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El objetivo de este encuentro fue analizar y debatir acerca de cómo tratar de manera eficaz las diferencias que se originan en los contratos de construcción y así prevenir o minimizar los potenciales conflictos y su judicialización.

El Presidente de la CDT, Adelchi Colombo, en su saludo inaugural, hizo un llamado a fortalecer el diálogo autentico.

“La búsqueda de este diálogo y de una relación justa y equilibrada es la que nos convoca. La relación contractual y técnica entre mandantes y contratistas en proyectos de ingeniería y construcción, no es sino justamente la búsqueda de un diálogo que, en ocasiones, presenta complejidades propias de la actividad, que muchas veces derivan en conflictos y controversias”, expresó Colombo.

“Es por ello que hoy contamos con herramientas de gestión contractual y mecanismos de prevención y resolución temprana de controversias que permiten a las partes resolver las diferencias desde una mirada colaborativa, con todos los beneficios que ello significa”, agregó.

Sergio Correa, Gerente General de Empresas Conpax y Primer Vicepresidente del Comité Contratistas Generales de la CChC, comentó que las relaciones colaborativas van a pasar a ser un desafío institucional de la CChC.

“Siendo esta temática tan relevante para la productividad del país y para finalmente aumentar las oportunidades de todos, es que la CChC ha aprobado en su directorio elevar a la categoría de ‘Desafío institucional’ las relaciones colaborativas y equilibradas en toda la cadena de valor, formando un consejo que me honra presidir e integrado por connotados partícipes”.

Charlas con expertos

A lo largo de la jornada, destacadas organizaciones y oficinas de abogados expusieron sus distintas visiones sobre la temática.

Las principales charlas —cuyas presentaciones pueden consultarse en la web de CDT— estuvieron a cargo de Fabiola García, Vicepresidente Grupo de Trabajo Mandante Contratista CChC, habló sobre el escenario mandante contratista; Mauricio Charmín, Gerente División Ingeniería Contractual del IDIEM, que comentó sobre las controversias asociadas a los peritajes de contratos de construcción; Mariana Concha, Directora General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien realizó su presentación sobre las actuales mejoras en contratos públicos; Macarena Letelier, Directora Ejecutiva Centro de Arbitraje y Mediación CAM Santiago y Secretaria General de Arbitraje y ADR de ICC, la que habló sobre la experiencia de este último; y Daniel Weinstein, Managing Counsel Legal, Minerals Americas, BHP, el que explicó las relaciones entre las pares en los contratos de construcción.

Además, Ximena Niño, tributarista Líder Técnico del área de Impuestos en Deloitte, realizó una charla sobre las pérdidas en los contratos de construcción, transacciones e indemnizaciones; Benjamín Dávila de BSH Ingenieros, comentó el rol de la inspección técnica en obra; José Manuel Valencia, abogado en Aylwin, Mendoza, Luksic, Valencia Abogados realizó su ponencia “Es la utilidad un aspecto susceptible de ser compensado en los contratos de construcción”; Marcela Radovic, de Radovic y Asociados Abogados, explicó la gestión colaborativa de proyectos; Ignacio Vargas de Chadwick & Reymond Abogados, expuso sobre “La densidad normativa en la integración de los contratos de infraestructura públicos y privados”; y Jorge Letelier de CChC habló sobre las relaciones contractuales justas y equilibradas.

Además de la colaboración de todos estos bufetes de abogados, esta edición estuvo patrocinada por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), ICC, Construye 2025 y la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción.


Imagen principal cortesía de Ümit Yıldırım / Unsplash

TAGS: Abogados / Cámara Chilena de la Construcción / CChC / Encuentro Relación Mandante Contratista / gestión contractual

19/11/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS