Expertos de Harvard y el MIT dictarán un seminario gratuito sobre educación STEAM

08/11/2019 / Autor: Raquel Lop

Richard Elmore, profesor del Doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard, y Saba Ghole, fundadora de la academia de innovación para jóvenes NuVu —basada en el modelo del MIT—, serán los expositores a cargo de esta actividad gratuita que se celebrará el 12 de noviembre y que estará abierta a la comunidad de estudiantes y educadores.

Con el objetivo de abordar los desafíos en torno a las nuevas tendencias en transformación del aprendizaje, se realizará el seminario internacional “Transformando los aprendizajes a través de la creatividad, la ciencia, la tecnología e innovación”.

Se trata de una actividad gratuita, organizada por ecosiSTEAM, que tendrá lugar el 12 de noviembre entre las 08:30 a 13:00 horas, en el Edificio FLACO. La instancia contará con traducción simultánea y sus inscripciones ya están abiertas.

Expositores invitados

Richard Elmore es Director del Doctorado en Liderazgo Educativo en la Universidad de Harvard. Su investigación actual y su trabajo clínico se centran en desarrollar la capacidad para mejorar la instrucción en escuelas de bajo rendimiento, trabajando de la mano con maestros y administradores en el mejoramiento de la instrucción, para abordar conjuntamente el desafío de cómo lograr experiencias transformadoras de aprendizaje más allá del espacio escolar.

Del mismo modo, Saba Ghole, cofundadora y Directora Creativa de NuVu Studio, se formó como diseñadora arquitectónica/urbana y hoy es una emprendedora de educación y tecnología. Su experiencia de diseño urbano ha incluido el trabajo en proyectos educativos innovadores como la Escuela Secundaria Central de Los Ángeles #9 y la Universidad Princesa Nora Bint Abdulrahman en Riad, el centro de educación superior para mujeres más grande del mundo.

Este año, Ghole fue afiliada del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad, donde su trabajo se enfoca en la investigación en la intersección de la juventud, la educación y la tecnología.

ecosiSTEAM en Chile

El seminario “Transformando los aprendizajes a través de la creatividad, la ciencia, la tecnología e innovación” marca el debut de ecosiSTEAM en Chile, un revolucionario programa que busca potenciar la enseñanza en STEAM, impulsado por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, la Embajada de Estados Unidos y expertos en Chile.

El programa fue diseñado y desarrollado por la oficina regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), cuyo objetivo es promover e implementar modelos de aprendizaje que permitan acelerar el desarrollo de habilidades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), para potenciar las capacidades creativas y de innovación de los jóvenes en Chile y asegurar su plena participación e inclusión en los desafíos del siglo XXI.

Ana María Raad, experta en educación e innovación y Directora de ecosiSTEAM, señaló: “Este es un programa que busca difundir y reflexionar sobre marcos poderosos que están transformando los aprendizajes, así como una visión STEAM que pone énfasis en el desarrollo de la creatividad y la innovación en los jóvenes”.

La vocera anticipó que éste será uno de muchos espacios participativos para promover nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje de ciencias y tecnologías desde la innovación, pensando en niños, jóvenes y educadores a lo largo de nuestro país.La Directora de ecosiSTEAM declaró que cuentan con una alianza con la academia NuVu en Boston, liderada por miembros de Harvard y el MIT; y a través de este acercamiento al ecosistema educativo nacional, espera transferir mejores estrategias y prácticas pedagógicas a docentes, mediadores, gestores y directores escolares, universitarios y centros de educación técnico-profesional, colaborando mediante un sistema de intercambio en red.

Este proyecto surge en el marco de las recomendaciones estratégicas que el Consejo Chile – Estados Unidos para la ciencia, tecnología e innovación realizó al gobierno de Chile durante el 2018-2019. Dicho Consejo fue convocado por la Embajada de Estados Unidos con el fin de identificar áreas específicas de intercambio entre ambos países. Fue así como ecosiSTEAM se hizo parte del compromiso de colaboración efectiva con el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación, y recoge las principales conclusiones de la “Coalición por la educación STEAM”, impulsada por CORFO y Fundación Chile.


Imagen principal cortesía de Element5 Digital / Unsplash

TAGS: aprendizaje / ecosiSTEAM / Educación / Harvard / MIT / seminario / Steam

08/11/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS