Nueva versión de Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología reunió a establecimientos de la Región de Coquimbo

27/11/2019 / Autor: Raquel Lop

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte en noviembre, premiará a los equipos ganadores con un viaje al Congreso Nacional que se desarrollará en Santiago.

El XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología tuvo lugar entre el 21 y 22 de noviembre en la Universidad Católica del Norte, Coquimbo. Este evento reunió a 22 proyectos del área de las ciencias naturales, sociales y tecnología, quienes fueron seleccionados para participar.

Fueron 19 los establecimientos de Los Vilos, Canela, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Vicuña, Coquimbo y La Serena, quienes fueron parte de este encuentro. El jueves fue la presentación en modalidad de stand, abierta a todos los habitantes. En tanto el viernes se realizó una actividad de aprendizaje para todos los participantes.

“Invitamos a la comunidad a disfrutar de las mejores exposiciones de trabajo en ciencia, tecnología de la región de Coquimbo, en este décimo séptimo congreso. Estaremos a un costado de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, esperando que nos visiten y acompañen a los estudiantes de quinto básico a cuarto medio, quienes estarán exponiendo sus investigaciones”, afirmó el Director Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Iver Núñez.

Trabajos como “La Pampilla: identidad y memoria de su gente”; “Ansiedad y juventud: un trastorno silenciado”; “El Gran tesoro de la Quebrada de Peñuelas”; o “Efectos de la desertificación y del avance del desierto en la comunidad de Chañaral Alto”; fueron parte de las iniciativas que indagaron los estudiantes durante todo el 2019.

Las investigaciones con los mejores resultados, ya sea en su trabajo escrito que fue previamente entregado, además de su exposición en el stand, representarán a la Región en el Congreso Nacional que se desarrollará en Santiago.

El CRECyT 2019 cuenta con el importante apoyo de la Universidad Católica del Norte y su Facultad de Ciencias del Mar; el CEAZA; el Observatorio GEMINI; Observatorio Tololo; la Seremi de Educación; y una treintena de investigadores y científicos evaluadores que son parte del comité revisor.

Cabe destacar que en primera instancia hubo más de treinta establecimientos seleccionados y 35 proyectos a presentar. No obstante, tras los últimos acontecimientos ocurridos en el país, muchos colegios debieron restarse del evento.

Participantes

Los recintos educacionales que participarán de este encuentro científico regional serán:

Los Vilos: Colegio San Francisco Javier y el Liceo Nicolas Federico Lohse Vargas

Canela: Liceo Polivalente Padre Jose Herde Pohler

Ovalle: Colegio Dalmacia y Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle.

Monte Patria: Colegio Alejandro Chelen Rojas y Escuela Chilecito

Río Hurtado: Liceo Jorge Iribarren Charlín

Vicuña: Colegio Edmundo Vidal Cárdenas y Colegio Leonardo da Vinci

Coquimbo: Francis School, Colegio Bernardo O’Higgins (2), Escuela Metodista, Colegio Eusebio Lillo, Colegio Rakiduam, Colegio Leonardo da Vinci (2), y Colegio María de Andacollo.

La Serena: Colegio San Martín de Porres (2), Colegio Valentín Letelier.


Imagen principal cortesía de Alex Kondratiev / Unsplash

TAGS: Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología / Educación / Región Coquimbo

27/11/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS