Chilecracia, la plataforma que prioriza las demandas económicas y sociales de los chilenos

12/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

El sitio web permite a los usuarios elegir entre más de 140 propuestas que han surgido de las demandas sociales en las últimas semanas. De esta forma, se busca crear un ranking de las peticiones que los chilenos priorizan para su bienestar.

 El estallido social que comenzó hace más de 20 días por el alza en el pasaje del Metro desencadenó una serie de demandas por parte de la sociedad. El mensaje que han entregado los manifestantes en las calles no solo tiene que ver con el aumento de 30 pesos en la tarifa del tren subterráneo, sino que también va al análisis de la desigualdad económica y social que hay en Chile.

Una de las particularidades de este movimiento es que no existe una única demanda. Son varios los cambios que los ciudadanos están pidiendo a gritos en las calles y, al no tener tampoco un vocero, ha resultado difícil acordar qué demandas son las más urgentes en ser escuchadas.

A partir de este fenómeno, el físico, académico y creador de Datawheel, César Hidalgo, junto al ingeniero civil y científico de datos, Carlos Navarrete, decidieron crear Chilecracia. Esta plataforma ofrece 142 propuestas que nacen de las demandas ciudadanas, de las que los usuarios deben elegir  cuál de ellas le dan prioridad. Por ejemplo, priorizar “Una nueva constitución para Chile” o “Aumentar el sueldo mínimo”.

La plataforma no busca elegir una propuesta, sino que hacer un ranking de las demandas sociales que los ciudadanos consideran que son más urgentes de tratar. Chilecracia nació en sólo 24 horas gracias a un grupo de personas interesadas en la situación que estaba viviendo Chile, señaló César Hidalgo a Emol. Dentro de los que incluye «un equipo de desarrolladores, diseñadores, académicos y creativos chilenos, estadounidenses y brasileños».

Pero Chilecracia no ha estado exenta de críticas. Así quedó de manifiesto en una columna de opinión publicada en CIPER, en la que se señaló que la plataforma tiene “varios” problemas. Uno de ellos es que el portal no expone quién define qué propuesta es importante para ser integrada y tampoco se sabe bajo qué orden se hacen las preguntas. “La empresa dice que el orden está dado por un algoritmo. Pero los algoritmos no son más que recetas, procedimientos hechos por humanos. ¿Qué criterios usaron los humanos que hicieron estos algoritmos?”, argumentó el texto.

Respecto a la columna, César Hidalgo —quien recorre el mundo dando charlas sobre Big Data y que durante los últimos años se desempeñó como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)— reaccionó a través de su cuenta de Twitter, afirmando que el artículo incluye mentiras y que existe un conflicto de interés dado que uno de sus autores trabajó con él en Datawheel y “desde que renunció, ha estado vendiendo servicios que compiten con la empresa que le dio formacion y trabajo”. El académico defendió la plataforma, señalando que las alternativas presentadas no son excluyentes, ya que no se trata de elegir una opción, sino de rankear las demandas sociales.

Por otra parte, los autores de la columna publicada en CIPER afirmaron que el ejercicio de hacer elegir a los usuarios entre dos demandas de alta relevancia es “derechamente inmoral”. Además, realizaron una crítica a la muestra que puede participar de Chilecracia, ya que esta es de carácter anónimo y los usuarios pueden participar cuantas veces quieran. Esto último lo hace propenso a los bots.

Sobre lo anterior, Hidalgo dijo que tienen “cierta protección contra bots, que no es perfecta, pero ha detectado casos”. Así se explicó en las preguntas frecuentes del sitio Chilecracia: “Contamos con dos mecanismos complementarios: reCAPTCHA v2 y v3, los cuales ayudan a identificar posibles bots que acceden a Chilecracia”.

En la publicación se hace referencia a que los resultados del ranking no son representativos de la sociedad chilena, debido a “que quienes responden la encuesta deben contar con acceso a internet, lo que inmediatamente introduce sesgos socioeconómicos, geográficos y demográficos, disminuyendo la validez externa de los resultados”.

Si bien los creadores de la plataforma no se refirieron a este punto, en su sitio web aclararon que no es una encuesta representativa.

“Es un sistema experimental de ranking de preferencias dirigido abiertamente a quienes quieran votar (muestreo no probabilístico). La recolección de datos en línea mediante un método autoselectivo tiene un sesgo inherente a los usuarios de internet que deciden participar. Es por esto que los resultados de Chilecracia no pueden considerarse como representativos de la población”.

Desde que se lanzó Chilecracia el 24 de octubre, han tenido más de 124 mil participantes que han votado por sus propuestas y cuentan con casi 7.5 millones de preferencias registradas. Partieron con 90 propuestas y ahora son 142, ya que los usuarios tienen la opción de enviar sus peticiones para que sean consideradas en la votación.

Los resultados van cambiando y actualizándose semana a semana. Los últimos resultados indican que los temas más relevantes para los ciudadanos son la reducción de sueldos y eliminación de asignaciones parlamentarias; cárcel efectiva para delitos de colusión; pensión mínima igual o superior al sueldo mínimo; entre otros.

Por otro lado, algunos de los temas menos relevantes detectados por Chilecracia son la restricción de venta y uso de armas de fuego; regresar el Congreso a Santiago; restructuración completa de sistema de Correos de Chile; y elección de ministros y subsecretarios.


Imagen cortesía Element5 Digital / Unsplash

TAGS: César Hidalgo / Chilecracia / CIPER / Demandas Sociales / Ranking

12/11/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS