Nueva plataforma web analiza las demandas sociales de los chilenos

30/11/2019 / Autor: Raquel Lop

Con más de 585 mil respuestas a lo largo de Chile, una plataforma web analizó las prioridades de los chilenos en materia de mejoras del gobierno. Según el análisis, los problemas que más afectan a los ciudadanos son el monto de las jubilaciones, la calidad en la educación y el costo de los medicamentos.

El estallido social que comenzó hace más de un mes, marcó un antes y un después en la historia de Chile. A pesar de la agenda social propuesta por el presidente Sebastián Piñera, el descontento en la ciudadanía no ha dado marcha atrás.

En virtud del contexto nacional, Insight Digital, empresa desarrolladora de tecnología, realizó una encuesta ciudadana mediante su plataforma web chilepuede.cl, para entender con mayor profundidad cuáles son las temáticas que deben ser priorizadas por el gobierno, y también analizar los problemas que más afectan a los chilenos.

Los resultados fueron sometidos a un exhaustivo análisis de datos segmentados según sexo, edad y comuna. Hasta el momento, la encuesta tiene más de 585 mil respuestas de 341 comunas del país. Cabe destacar que la participación de las mujeres corresponde a un 62% y de los hombres, un 38%.

“La segmentación de los encuestados permitirá implementar políticas públicas de acuerdo a las distintas realidades y necesidades”, comenta Nikolaj Gregorcic, Subgerente de Innovación de Insight Digital.

El 59,5% de los encuestados cree que “Salud”, “AFP” y “Educación” son los temas prioritarios en los que el gobierno se debe enfocar con urgencia. Así, se hace hincapié en que la “Salud” es el tema al que dan más importancia los chilenos (24,4% de los votos), seguido de la “AFP” (20,3%) y la 2Educación”, con un 14,8%. Por otro lado, Transporte y Vivienda fueron los menos votados, con un 1,8 y 1,6 %, respectivamente.

“Quisimos aportar a la sociedad con nuestro granito de arena mediante la tecnología y el análisis de datos”, asegura Juan Carlos Delgado, líder de proyecto de Insight Digital.

Existen múltiples factores que producen el descontento social al que nos enfrentamos actualmente. Para entender a cabalidad cuáles son, los encuestados no sólo debían ordenar las prioridades, sino que también seleccionar, a su juicio, el trasfondo que genera este malestar.

“Creamos esta plataforma para que exista un espacio en el que cada persona pueda manifestar su opinión, lo que es fundamental para construir el Chile que necesitamos”, explica Tatiana Neut, vocera de Insight Digital.

¿Cuáles son los problemas que más afectan a los chilenos?

AFP: 75.007 personas piensan que los mayores problemas están condicionados por el monto de las jubilaciones (30%), la dificultad en el retiro de fondos (17,7%) y el cobro de comisiones por pérdidas (15,2%).

 

Salud: 69.017 personas piensan que los mayores problemas están condicionados por el costo de los medicamentos (21,4%), el costo en general de la salud  (14,5%) y los tiempos de espera (13,9%).

 

– Educación: 50.134 personas piensan que los mayores problemas están condicionados por la calidad de la educación (26,1%), su costo (17,3%) y el sueldo de los profesores (16,3%).


Imagen principal cortesía de Chris Slupski / Unsplash

TAGS: AFP / Chile / ChilePuede / demanda ciudadana / Educación / estallido social / plataforma web / Salud

30/11/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS