Test genético permite saber si nódulo en tiroides es benigno o no

29/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Creado por investigadores del Consorcio de Investigaciones Biomédicas, el test tiene una precisión del 97% y busca reducir cirugías de tiroides que, a veces, no son necesarias.

Los problemas a la tiroides son bastante comunes. De hecho, se estima que uno de cuatro chilenos presenta alguna alteración de la tiroides, glándula ubicada en el centro del cuello que produce hormonas que ayudan a regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, presión arterial y la temperatura corporal. 

Dentro de esas alteraciones se encuentran los nódulos tiroideos, los cuales, en su mayoría, son de carácter benigno. Sin embargo, existe un porcentaje de veces en que un nódulo es calificado como “indeterminado”, es decir, que tienen el riesgo de un 25% a 30% de que sea maligno. En un caso así, la mayoría de los especialistas recomienda realizar una cirugía de extirpación de tiroides, aun cuando las cifras indican que de esos casos, solo el 25% de ellos era cáncer.

Para evitar esto, el doctor Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica de la Universidad Católica, junto al Consorcio de Investigaciones Biomédicas, lograron la creación de ThyroidPrint. Luego de años de estudio, desarrollaron un kit de diagnóstico para nódulos tiroideos. A través de algoritmos y de Inteligencia Artificial, el test analiza 10 marcadores genéticos que permiten identificar si un paciente padece de cáncer a la tiroides o no, teniendo un 97% de precisión.

Como señaló González a El Mostrador, a mayo de 2019 habrían evitado 37 cirugías de tiroides innecesarias. Además de ofrecer este servicio a pacientes de Argentina, próximamente esperan llegar al mercado de Colombia y Uruguay.

Este innovador diagnóstico ha sido seleccionado entre más de 300 emprendimientos y está entre los 37 finalistas para el Premio Nacional de Innovación Avonni 2019, participando en la categoría “Salud”. En dicha sección, compite con Pregnóstica, una herramienta que también funciona como kit de prevención para la preeclampsia y la diabetes gestacional en embarazadas. Es importante aclarar que la ceremonia de premiación, inicialmente pactada para el 28 de octubre, fue pospuesta debido a las movilizaciones sociales que enfrenta nuestro país. La organización de este premio aseguró que la nueva fecha será dada a conocer con anticipación.

Su potencial va de la mano con la preocupante alza en las defunciones causadas por tumores malignos de la glándula tiroides. El Departamento de Estadísticas e Información de la Salud indica un aumento de un 40% en las muertes por esta causa desde 2006 a 2016, por lo que el rápido y certero diagnóstico que entrega ThyroidPrint resulta indispensable.


Imagen cortesía Lucija Ros / Unsplash

TAGS: cáncer / Consorcio de Investigaciones Biomédicas. / Nódulos Tiroideos / ThyroidPrint / Tiroides

29/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS