Conferencia en la Semana APEC de la Mujer dio a conocer estudio sobre empresas exportadoras lideradas por mujeres

04/10/2019 / Autor: Marcelo Salazar

“Mujeres en el Comercio Exterior de Chile” arrojó que solo un 5% son encabezadas por mujeres, representando el 1,4% del total de ventas nacionales.

Con la presencia de líderes nacionales e internacionales, que intercambiaron experiencias como mujeres en rubros como la tecnología y los negocios, se realizó “Mujeres y Comercio en la Era Digital”. Una conferencia, organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en el marco de la Semana APEC de la Mujer.

La actividad contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, entre otros.

En la jornada se dieron a conocer los resultados del estudio “Mujeres en el Comercio Exterior de Chile”. Este análisis reveló que, de un total de 426 empresas exportadoras, solo un 5% son lideradas por mujeres.

El dato anterior representaría el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el último año, lo que equivaldría a US$1.037 millones. Además de considerar muy bajo el número, más de la mitad de las encuestadas cree no tener las mismas oportunidades que los hombres a la hora de desarrollar su negocio.

Rodrigo Yañéz hizo un análisis sobre estos números.

“Estas cifras reafirman nuestra certeza de que sólo trabajando con sentido de urgencia en la incorporación de mujeres al proceso exportador vamos a poder generar mayores oportunidades y optar por un desarrollo más inclusivo en nuestra sociedad. En ese sentido, la Subsecretaría ha sido pionera en el mundo en la incorporación de capítulos de género a sus tratados de libre comercio, como son los casos de Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay”, señaló.

Yáñez, durante la jornada, también fue enfático en recalcar que uno de los objetivos del país, de cara a la Cumbre de Líderes de noviembre, es diseñar una agenda de trabajo a largo plazo para liderar iniciativas que contribuyan a optimizar el comportamiento exportador de los negocios liderados por mujeres.

La Ministra Plá destacó la importancia de centrar el diálogo en el empoderamiento económico de la mujer, objetivo que está en línea con la prioridad “Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo”, establecido por Chile en su año como anfitrión de APEC. “El trabajo considera acordar la hoja de ruta de Santiago con acciones muy concretas para la integración de las mujeres en la economía al año 2030”, declaró.

Expositoras presentes en la jornada

“Mujeres y Comercio en la Era Digital” contó con muchos testimonios para inspirar a más mujeres en seguir el camino de los negocios y la tecnología. Uno de estos fue el de Fernanda Contreras, COO de Gamaga Games, una empresa chilena de videojuegos que irrumpió con éxito en el mercado nacional y extranjero.

Contreras comentó que el mayor desafío para la inclusión de la mujer en el comercio digital “es la falta de confianza sobre aquello que no conocemos. Hay muchas mujeres que se desarrollan con la preconcepción de que si emprenden tiene que ser algo muy pequeño y no son capaces de proyectarlo. Y al final lo que una mujer necesita hacer es investigar, moverse entre los medios, apoyarse en más emprendedores. Estamos todos peleando por lo mismo, por generar más puestos de trabajo, por ser el motor económico de nuestro país”.

Mónica Retamal, miembro del Advisory Board de Ki Teknology y Nisum Chile, también Directora Ejecutiva de la Fundación Kodea, también compartió recomendaciones para que más mujeres puedan sacar adelante con éxito sus emprendimientos.

“Piensen en colaboración. Sin duda, cuando caminamos solas, caminamos más rápido, pero cuando caminamos con más gente, llegamos más lejos. Participen de gremios, hagan mentorías, muéstrense en todos los espacios donde puedan sumarse”, declaró.

Participaron también en la conferencia otras líderes nacionales e internacionales, tanto del mundo privado como público. Entre ellas estuvieron Constanza Achurra, cocinera y empresaria digital; Sarah Thorn, Directora de Asuntos Gubernamentales Globales de Walmart, Libby Lyons, Directora de la Agencia para la Igualdad de Género en el Trabajo del Gobierno australiano; Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico; y Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro Internacional del Comercio.


Imagen cortesía Amy Hirschi / Unsplash

TAGS: APEC / comercio exterior / estudio / Isabel Plá / mujer / Rodrigo Yáñez / Semana

04/10/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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