Llega a Chile aplicación que ayuda a los padres a proteger la vida online de sus hijos

08/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Con más de dos millones de usuarios en el mundo, esta app permite que los padres puedan bloquear, monitorear y geolocalizar los llamados, juegos o sitios web en los que sus hijos destinan su tiempo.

 No es una novedad que las generaciones más jóvenes tienen una mayor relación con la tecnología. Muchos “nacieron con smartphones en sus manos” y, con ello, está claro que quedaron expuestos a un sinnúmero de posibles peligros presentes en internet. Datos presentados por UNICEF en 2017, indican que uno de cada tres usuarios de internet son menores de 18 años.

Bajo estos y otros indicadores fue creado Qustodio, que actualmente y gracias a la alianza formada con Movistar Chile, puede ser utilizada por padres y madres con el fin de proteger a sus hijos. Si bien la app es pagada, los clientes de la compañía telefónica podrán acceder a beneficios para contratar los servicios de la aplicación, la cual puede ser utilizada en tablets, computadores y celulares.

Los padres podrán acceder a diferentes funciones, como el bloqueo de contenido inapropiado; bloqueo de aplicaciones y juegos; conocer las llamadas y mensajes de texto que sus hijos reciben; el seguimiento en redes sociales en tiempo real; geolocalización para conocer la ubicación del dispositivo de sus niños; instalación de un botón de pánico en caso de que los menores se encuentren en peligro; y la recepción de alertas vía email cuando intenten acceder a sitios prohibidos.

De acuerdo a esto último, la psicóloga infantil y Directora de Papaciencia, Maribel Corcuera, explicó en una entrevista a innovacion.cl que existe un terror de los padres con la tecnología.

“Es cierto que hay un riesgo que no se puede dejar de lado. Hoy un teléfono o cualquier dispositivo con internet libre es casi equivalente a dejar a un niño solo en la calle. Siempre les explico a los papás que, tal como a una antes le decían que no recibiera dulces de extraños, que no me subiera al auto de nadie que no conozca, que no le abriera la puerta a nadie, hoy debemos tomar esos mismos resguardos pero con internet”, declaró.

Y es que los peligros a los cuales se enfrentan los menores al pasar la mayor parte de su tiempo online son varios. Así lo demuestra un informe publicado por la think tank Tren Digital en 2016, arrojando que el 60% de los encuestados reconoce haber conocido a algún amigo a través de una red social; el 31,4% afirma que ha recibido material con contenido sexual y el 43,2% dice haber visto imágenes privadas que fueron filtradas. Un 34% de los estudiantes encuestados, además, declaró haber sido molestado de manera online u offline durante el último año.

Corcuera también aconsejó, en la entrevista con Innovacion.cl, que los niños no utilicen sus dispositivos tecnológicos por más de dos horas diarias, sin contar el uso que puedan darle en sus establecimientos escolares. Además, menciona los resguardos que deben tener los padres dentro de esta misma temática, enseñándoles a sus hijos a “no contestar números que no conoces o no dar información a través de WhatsApp”.

La especialista agregó que “la responsabilidad parte de los papás, de que entiendan que entregarle un teléfono a un menor es que tenga libertad absoluta. ¿Eso significa que encerraré al niño para que nunca salga a la calle? No. Significa que lo acompañaré, guiaré y enseñaré todo lo que pueda”.

 


Imagen cortesía Kelly Sikkema / Unsplash

TAGS: Ciberbullying / Ciberseguridad / control parental / Movistar Chile / Qustodio

08/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS