El innovador refugio para personas en situación de calle

30/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

El diseño de albergues, inspirados en el modelo japonés, entrega a personas sin hogar un lugar de privacidad, calefacción e iluminación. El sistema ya opera en la comuna de Las Condes y se espera que más municipios sumen esta iniciativa.

El Censo de 2017 encuestó, por primera vez, a las personas en situación de calle. Los resultados indicaron que en Chile hay más de 12 mil habitantes que se encuentran sin hogar, aunque también hay espacio para la duda, ya que se estima que son más que ese número. La situación de este grupo se agrava cuando comienza el frío y las lluvias, teniendo que vivir en la intemperie sin lugar donde refugiarse.

Hobe llega precisamente para cubrir la necesidad de aquellos que no tienen un techo para vivir, siendo reconocido entre más de 300 emprendimientos, y seleccionado como uno de los 37 finalistas de los premios Avonni 2019, en la categoría “Innovación Social”. Cabe señalar que la ceremonia de premiación, inicialmente pactada para el 28 de octubre, fue pospuesta debido a las movilizaciones sociales que enfrenta nuestro país. La organización de este premio aseguró que la nueva fecha será dada a conocer con anticipación.

Los fundadores de este servicio son Francisco Rojas y Julián Marín, empresarios que buscan dar mayor dignidad a las personas en situación de calle. Inspirados en el modelo de hoteles “cápsula” proveniente de Japón, crearon una infraestructura compuesta de habitáculos de alta tecnología ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

El pasado invierno, Hobe comenzó a operar en la comuna de Las Condes, en el Centro Comunitario Padre Hurtado. Con un espacio para 24 personas, cada habitáculo cuenta con calefacción, ventilación, cierre hermético y un colchón para cada uno. Un espacio construido con materiales 100% reciclados y que proporciona electricidad a través de paneles solares. 

Se estima que 30 personas en situación de calle mueren al año a causa del frío o por los problemas que puede acarrear la intemperie. En este recinto es posible mantener la temperatura de 22 grados, como también ingresar con una mascota, utilizar los baños o el comedor que tiene el albergue. Se espera que más municipios, fundaciones y privados se sumen en esta solidaria iniciativa.


Imagen cortesía Randy Jacob / Unsplash

TAGS: Avonni 2019. / Emprendimiento / Habitáculos / Hobe / Personas en Situación de Calle

30/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS