Fondos TECLA abre su convocatoria para emprendimientos con triple impacto en la industria turística

17/10/2019 / Autor: Innovacion.cl

Los emprendimientos mayormente sostenibles y conscientes de los desafíos del cambio climático, podrán postular a montos que van desde los 10 hasta los 30 millones de pesos, con un total de $175 millones a repartir. Caja Los Andes, los organizadores junto a Socialab, abrirá las puertas de sus 23 centros turísticos para que emprendedores comprometidos con el desarrollo de la economía local, presenten proyectos sustentables que generen impacto económico, social y medioambiental.

La importancia del turismo en Chile se ha ido consolidando en el último tiempo, sobre todo en los sectores económicos. Este ámbito presenta una serie de características favorables que, fomentándolo, tiene gran interés para el país. Además de modificar la matriz económica, ayuda a la protección del medioambiente al incluir industrias no extractivas, generando trabajo e incentivos para el emprendimiento.

Bajo estas miradas el Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes, en su versión conocida como “Desafío Sostenibilidad TECLA 3”, busca apoyar proyectos innovadores de triple impacto que fomenten la sostenibilidad. La convocatoria busca soluciones que impacten positivamente y que respondan a las necesidades de capital humano, vulnerabilidad ante el cambio climático y en el desarrollo de infraestructura que enfrentan los 23 centros recreacionales y turísticos de Caja Los Andes.

Los proyectos que deseen postular deben seguir algunas de las líneas temáticas de interés: “Economía circular”, “Desarrollo de economías locales y regionales”, “Biodiversidad y patrimonio”, “Energías renovables e infraestructura”, “Eficiencia operacional: gestión de la energía, agua, residuos” y “Medición de la huella de CO2”.

Cabe destacar que la versión de este año cuenta con el patrocinio de la COP25, la vigésima quinta Conferencia de las Partes para el Cambio Climático. En esta instancia, nuestro país ha anunciado su interés por relevar la protección de los océanos y de la Antártica, dos sectores que los postulantes pueden considerar para sus propuestas.

Para lo anterior, se recomienda considerar la transición de turismo lineal a turismo circular, el desarrollo de las economías locales y descentralización; y el turismo sustentable como quien debe tomar en cuenta la huella de su operación y la huella de los visitantes.

Nelson Rojas, Gerente General de Caja Los Andes, entregó más detalles sobre los objetivos de esta convocatoria.

“Los centros turísticos tienen presencia a lo largo de todo el país, por lo que se convierten en una parte muy importante de la propuesta de valor de Caja Los Andes y sus afiliados, además de que tienen un impacto directo en las formas de vida de muchas familias chilenas. Es por esto que hoy buscamos que nuestros centros turísticos sean capaces de vincular la sostenibilidad y el emprendimiento, con las necesidades de las comunidades que reflejan la realidad de Chile”, aseguró.

El “Desafío Sostenibilidad de TECLA 3” buscará convocar 720 soluciones, para luego acelerar a los 20 equipos en un bootcamp. En esta instancia, Socialab aportará metodologías de creatividad e innovación para desarrollar productos exitosos, financiando el desarrollo de 10 de esos emprendimientos.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar emprendimientos de innovación social que sean sostenibles, mediante metodologías de aceleración, financiamiento y relacionamiento estratégico con agentes de diferentes industrias. Hasta el 3 de noviembre pueden participar emprendedores sociales de todo Chile, afiliados a Caja Los Andes.

Julián Ugarte, Director de Socialab, dio más luces de lo que significará esta oportunidad.

“La idea es pensar de forma más circular, en donde la oferta  gastronómica local cuente con producción local, evitando así el traslado de productos y potenciando el ecosistema local. También puede haber fórmulas alternativas para generar energía en los centros recreacionales o innovaciones para conservar parques y especies nativas. Abrirse a la innovación es dejar que los innovadores del país y emprendedores compartan sus soluciones, y la empresa las integre para ser más competitivas, colaborativas y sustentables”

TECLA 3 cuenta con un fondo de $175 millones a repartir. Entre ellos, cuatro fondos corresponden a $10.000.000 para aquellos ganadores que estén en etapa de “Consolidación”. Otros seis fondos, son para proyectos que estén en etapa “Expansión”, quienes se podrán llevar entre $10.000.000 $15.000.000 y $30.000.000.

Las postulaciones se pueden hacer en el siguiente link.


Imagen cortesía Joshua Earle / Unsplash

TAGS: Caja Los Andes / economía circular / ecosistema / Emprendimiento / Innovación / Julián Ugarte / Nelson Rojas / Socialab / TECLA / Turismo sustentable

17/10/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS