El potencial terapéutico de las alpacas que podría tratar el hanta y el cáncer de mama

28/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Investigadores de la Universidad Austral han estado investigando las cualidades del sistema inmune de estos animales que los protege de diversas enfermedades.

 Los anticuerpos que producen las alpacas les permiten ser inmunes a ciertas enfermedades. Es por esto que científicos de la Universidad Austral (Uach), junto a otros investigadores, están buscando la forma de crear un test diagnóstico y un tratamiento para curar ciertas enfermedades, como el virus hanta, dengue, zika, cáncer de mama y el párkinson.

Uno de los científicos que está trabajando en formas de diagnóstico es Alejandro Rojas, académico de la Facultad de Medicina de la Uach e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (Cisne). El proyecto que se encuentra dirigiendo tiene como fin desarrollar una batería con distintas herramientas moleculares de detección para enfermedades humanas. Según comentó a Qué Pasa, Rojas ha levantado una tecnología multiplataforma junto a su equipo durante los últimos años, esperando asociarse con otros expertos.

Con la colaboración de Fundación Ciencias para la Vida, han logrado crear anticuerpos para neutralizar el virus hanta, a la vez que trabajan en un kit que pretende la rápida detección de este virus.

Según consigna el medio Qué Pasa, el procedimiento consiste en inmunizar a las alpacas con parte del virus y luego obtener una muestra de sangre. De esta forma, se busca encontrar cuáles de los anticuerpos pueden detectar el virus y cómo tratarlos.

Durante los últimos años ha habido un aumento en los casos de virus hanta en Chile, principalmente por el incremento de roedores de cola larga en zonas del sur del país, a causa de la disminución de precipitaciones y el aumento de las temperaturas.

Por otra parte, el potencial terapéutico de estos animales busca servir también para la detección del cáncer de mama. Así lo señaló Pamela Ehrenfeld, académica de la Facultad de Medicina de la Uach al medio anteriormente mencionado: “Estamos validando un biomarcador de utilidad para detectar este cáncer. Cuando una persona tiene cáncer, su sangre aumenta los niveles de ciertas proteínas. Tenemos tres biomarcadores que son potenciales candidatos, uno nos ha mostrado resultados prometedores”.

Al igual que en los estudios relacionados con el virus hanta, las alpacas inmunizadas podrían detectar esta proteína, sirviendo como referencia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, enfermedad que ha aumentado en los últimos años y que representa la primera causa de muerte en mujeres en Chile.


Imagen cortesía Unsplash

TAGS: Alpacas / Cáncer de Mama / Tratamiento / Universidad Austral / Virus Hanta

28/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS