Edificios inteligentes: 37,8% fue blanco de ciberataques durante el primer semestre de 2019

15/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Un estudio reveló que las amenazas provenientes en la web no dejan ajeno a las viviendas  inteligentes, teniendo a Italia, España y Reino Unido, como los países con mayor cantidad de afectados por ciberataques.

La tendencia de los edificios inteligentes es a nivel mundial. Y es que estas nuevas viviendas utilizan sistemas de automatización para regular la climatización, la electricidad, el funcionamiento de ascensores, la iluminación, entre otras cosas. Pero para esto, requiere de un software, un computador, y una conexión online, que, como todo en el ciberespacio, es también blanco de ataques.

Así lo demostró la compañía de seguridad informática, Kaspersky, a través de un estudio, en el que concluyó que un 37,8% de los edificios analizados alrededor del mundo fueron víctimas de ataques virtuales durante el primer semestre de 2019. El país con mayor cantidad de afectados es Italia (48,5%), le sigue España (47,6%) y Reino Unido (44,4%). De los países latinoamericanos, Brasil se encuentra en el décimo lugar del listado con un 33,3% de edificios smarts atacados.

Una de las principales conclusiones del estudio fue que, de las computadoras que fueron hackeadas, el 11% de estas fueron a través del programa spyware-malware, un programa espía que está destinado a robar credenciales e información personal. Además, se detectaron gusanos informáticos en el 10,8% de las estaciones de trabajo; el 7,8% de los afectados recibieron phishing, conocido también como suplantación de identidad; y el 4,2% fue víctima de ransomware, que implica “secuestrar” datos pidiendo una suma de dinero para ser devueltos.

Lo preocupante es que el 26% de estos ataques provienen de la web y el 10% de medios extraíbles, como discos duros externos o memorias flash. Otro 10% recibió amenazas a través de enlaces enviados a correos electrónicos y un 1,5% de las computadoras de estos edificios fue atacada desde la misma red de la organización.

Si bien estas cifras son bajas respecto a las ciberataques en otras plataformas, Kirill Kruglov, investigador de seguridad de Kaspersky  ICS CERT, dijo que no se debe subestimar el impacto de estos números: “Pensemos qué pasaría si robaran las credenciales de un edificio de alta seguridad y luego se vendieran en el mercado negro. O si el sistema de soporte vital de un edificio sofisticado se bloquea porque los procesos esenciales han sido encriptados por un ransomware. La lista de posibles escenarios es interminable. Instamos a los equipos de seguridad, cuyo ámbito de responsabilidad abarca las redes TI de los edificios inteligentes, a que no olviden que estas necesitan protección. Incluso una solución básica proporcionará beneficios y defenderá a la organización contra ataques potencialmente paralizantes”.

Los realizadores del estudio recomiendan a los encargados de edificios inteligentes que deben “garantizar que la infraestructura de TI de los edificios inteligentes esté protegida con una solución de seguridad fiable adaptada a entornos ICS específicos; realización periódica de auditorías de seguridad de la infraestructura de TI de los edificios inteligentes para identificar y eliminar posibles vulnerabilidades; y proporcionar al equipo de seguridad responsable de la protección de la infraestructura de TI de un edificio inteligente información actualizada sobre inteligencia de amenazas”.


Imagen cortesía Mike Kononov / Unsplash

TAGS: Ciberataques / Ciberseguridad / Edificios Inteligentes / Hackers / Kaspersky

15/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS