Estudiantes de la Usach ganan el concurso “Innovando con Ingeniería” con proyecto de recolección de residuos

07/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

La propuesta que se llevó el primer lugar del concurso del Colegio de Ingenieros de Chile consiste en un contenedor de basura que reconoce los residuos y los clasifica, entregando datos en tiempo real de lo recolectado por medio de un algoritmo.

 A medida que la emergencia climática se va haciendo más presente en la discusión pública, las iniciativas que buscan retardar los efectos del calentamiento global se vuelven más activas. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile quieren ayudar a disminuir la cantidad de residuos. Hablamos de Redciclach.

El proyecto fue premiado en el concurso “Innovando con Ingeniería”, a cargo del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y que contó con la participación de 28 equipos provenientes de distintas universidades del país. El objetivo, señala Bartolomé Rodillo, Presidente del Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, es: “Que los estudiantes puedan relacionarse tempranamente en temas de  ingeniería práctica y desarrollen alternativas a las problemáticas actuales de nuestro país y del mundo”.

Según indica el estudio What a Waste 2.0 : A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050, publicado el año pasado por el Banco Mundial, Chile genera 1,5 kilos de basura por persona al día, siendo el segundo país de América Latina que más residuos produce, estando por sobre el promedio global y regional, con 0,74 y 0,99 kilos respectivamente.

Es por esto que la Red de Reciclaje de Chile (Redciclach) busca gestionar los residuos, tanto de los individuos, como el generado en colegios, universidades o empresas. El sistema consiste en contenedores con una capacidad de 30 kilos que, gracias a un algoritmo, permite dividir la basura en latas y botellas plásticas, recopilando datos sobre la cantidad recogida. A través de la app de Redciclach, los usuarios podrán saber cuánto reciclan y además recibir un incentivo, el cual podrán cobrar o, incluso, donar a alguna fundación.

Alejandro Ramírez, Director de Operaciones de esta iniciativa, se refirió a las características de Redciclach.

“El contenedor muestra un código QR que se puede escanear con la aplicación, se registran tus residuos y a fin de mes, uno puede canjear o valorizar el residuo o transformar ese reciclaje en una acción social, donándolo a fundaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. El sistema permite tener mapas de calor, estimaciones de demanda o disminución de la huella de carbono de las empresas, para así distribuir mejor sus productos, según qué sector recicla más. Estos datos son muy útiles para hacer campañas de reciclajes eficientes y focalizados geográficamente”.

Por otra parte, el proyecto busca ser de gran ayuda para las empresas, en cumplimiento la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en la que estas mismas deben hacerse cargo de los residuos que producen, teniendo como una de sus principales metas, el reciclaje del 45% de los desechos plásticos para el 2030.

Gracias a la generación de datos en tiempo real de los contenedores de Redciclach, las empresas que financien el servicio recibirán reportes para saber cuánto están reciclando y, así, cumplir con las indicaciones de la mencionada legislación.


Imagen cortesía Redciclach

TAGS: Colegio de Ingenieros de Chile / Ley de Responsabilidad Extendida del Productor / Reciclaje / Redciclach / Universidad de Santiago

07/10/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS