Archana Venkataraman, la investigadora que utiliza la Inteligencia Artificial para estudiar los trastornos neurológicos

10/10/2019 / Autor: Raquel Lop

La académica e ingeniera computacional y eléctrica ha sido incluida por el MIT en su lista de las personas, menores a 35 años, más innovadoras del mundo. Esto, gracias a su trabajo utilizando Inteligencia Artificial para mapear el cerebro humano y poder desarrollar nuevas formas de diagnosticar y combatir patologías mentales.

En la actualidad, existen más de 600 enfermedades neurológicas catalogadas. Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan en investigaciones y estudios relacionados con la salud para tratar de encontrar soluciones a estas afecciones, o al menos para entenderlas.

Un ejemplo de ello es el estudio de la Carga Global de Enfermedad (CGE), una colaboración de la OMS, el Banco Mundial y la Escuela de Salud Pública de Harvard. Mediante este, se alertó a la comunidad internacional de la salud sobre la carga que representan los trastornos neurológicos y muchas otras condiciones crónicas.

Sin embargo, actualmente hay algunos trastornos neurológicos que todavía no son comprendidos completamente por la humanidad, como la epilepsia, el autismo, el alzhéimer o la esquizofrenia. De hecho, debido a esta falta de comprensión, el posible tratamiento que los expertos puedan dispensar es limitado, ya que en muchas ocasiones se hace por ensayo y error.

Lo anterior ha sido caldo de cultivo para muchas investigaciones con respecto a estas patologías, siendo una de las más innovadoras la de Archana Venkataraman. De 33 años, esta académica trabaja en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos y se encuentra realizando una investigación mediante la cual utiliza la Inteligencia Artificial para mapear el cerebro humano, con el fin de encontrar nuevas formas de diagnosticar y tratar los trastornos neurológicos.

Utilizando datos existentes de tecnologías de imágenes médicas —como el electroencefalograma (EEG) y la resonancia magnética funcional (fMRI)—, Venkataraman desarrolla modelos matemáticos para ayudar a diseñar tratamientos precisos y menos invasivos.

Un ejemplo es su análisis sobre el miedo y la ansiedad. Ella manifiesta que la generalización de estos puede ser una patología, de la que se sabe muy poco de las regiones cerebrales que la originarían. Es por ello que su investigación realiza un baremo de valores para esta categorización,  descubriendo una región del cerebro que lo regula más allá de simplemente intentar “apagar” o “encender” ese miedo. Con esto, espera abrir nuevos caminos para poder fabricar, en el futuro, medicamentos “de antiansiedad” más precisos.

Investigación de la epilepsia

La mayor innovación de Archana Venkataraman es la que tiene que ver con la epilepsia, uno de los trastornos neurológicos más comunes, ya que esta enfermedad afecta a unas 50 millones de personas en todo el mundo,  según datos de la OMS. También “se estima que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente”.

El problema es que, para tratarse adecuadamente, muchas veces se obliga la paciente a someterse a una cirugía, la que se realiza después de que la zona de inicio de convulsiones se haya aislado en el cerebro.

“Venkataraman cree que los modelos basados en datos que identifican el inicio de las convulsiones pueden limitar la monitorización invasiva y mejorar los resultados quirúrgicos. La joven ha desarrollado un algoritmo de detección de las convulsiones, que se está evaluando con datos clínicos del Hospital Johns Hopkins (EE. UU.). Este algoritmo utiliza datos de EEG y métodos de aprendizaje profundo para encontrar cuándo y dónde nacen las convulsiones en el cerebro de los pacientes”, explicó Jonathan W. Rosen en el MIT Technology Review.

Todo su trabajo ha ocasionado que el MIT Technology Review, revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considere a Archana Venkataraman en su lista de innovadores menores de 35 años más importantes del año.


Retrato cortesía de MIT Technology Review. Principal: Wikimedia Commons

TAGS: Archana Venkataraman / cerebro humano / Innovadores menores de 35 / Inteligencia artificial / MIT / trastornos neurológicos

10/10/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS