Oep Schilling: «A finales de este año estará en Chile la primera Wikkelhouse»

04/09/2019 / Autor: Innovacion.cl

Desde 2016 se venden en Europa, pero desde finales de este año las Wikkelhouse, unas casas de madera sustentable, llegarán a Chile y convertirán a nuestro país en el primero del continente en contar con este tipo de inmueble. Su Director, Oep Schilling, nos cuenta por qué escogieron el sur del país como la primera opción para iniciar su internacionalización americana.

Imagina una casa que se construya en un día, sea sustentable, de madera y dure más de 100 años. Esos son los principales atractivos de Wikkelhouse, un proyecto desarrollado por la empresa holandesa Fiction Factory en Ámsterdam. Según su página web, hasta ahora estos inmuebles solo están disponibles en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Reino Unido y Escandinavia, pero todo eso está por cambiar. El Director de la compañía, Oep Schilling, anunció a Madera21 que a finales de este año llegará la primera Wikkelhouse a Chile, convirtiéndose en el primer país de América con este producto.

“Vamos a empezar una pequeña colaboración con la empresa chilena Tronconoble y vamos a comenzar a construir Wikkelhouse en Chile”, indicó Schilling.

¿Cómo surgió la alianza con Tronconoble para construir Wikkelhouse en Chile?

Por más de diez años hemos usado el contrachapado de Arauco en Holanda. Al principio no sabíamos que venía de Chile, ni que era de Arauco, solo comprábamos el material y nos gustaba, por lo que empezamos a usarla más y más. Y como somos una compañía creativa, tenemos muchos diseñadores con los que colaboramos y a ellos también les gustaba el material, así que empezamos a usarlo también como un material arquitectónico para muchos proyectos de interior.

Es decir que la relación con Chile data del inicio de este proyecto

Sí, en el caso de Wikkelhouse, la desarrolló Fiction Factory, que es una compañía moderna y con creativos. Lo que pasó es que cuando empezamos a hacerlo, también decidimos usar el material multiplex de Chile. Ya usábamos la madera chilena en muchos proyectos, porque comenzamos usándola en 2006, y empezamos Wikkelhouse en 2012, pero luego necesitábamos más detalles técnicos sobre madera y empezamos a investigar más a profundo el contrachapado.

Así llegamos a un instituto en Dinamarca que hacía mucha investigación para Arauco en Santiago. Luego hicimos contacto directo con ellos y estaban muy interesados de nuestro acercamiento, por lo que quisieron visitarnos en Ámsterdam dos veces. Ahí les dijimos que nos ayudaran a conseguir una compañía local para construir en conjunto Wikkelhouse en Chile y llegamos a Tronconoble.

¿Eso fue este año?

Sí, este año.

¿La Wikkelhouse que están desarrollando para Chile es el mismo proyecto?

Estamos trabajando en eso. Para comenzar sí, pero habrá una gran diferencia y es que Wikkelhouse empezó como un proyecto de cartón, pero en los últimos tres años también desarrollamos un tipo de casa donde no se usa más el cartón pero usamos contrachapado, combinado con aislante de fibra de madera.

Lo más interesante, y es por lo que colaboramos con Arauco, es que queremos hacer un triángulo perfecto entre Fiction Factory, Tronconoble y Arauco, y nos funciona porque ellos están desarrollando un adhesivo para que el contrachapado se pegue mediante métodos más orgánicos.

¿Dónde podrían la primera casa? Porque Tronconoble está en Villarrica

Lo que entiendo es que la próxima casa será un demo que estará en Villarrica, en Tronconoble, para que la gente pueda ir a verla y luego esperamos vender más. Lo que estamos tratando de hacer desde Holanda es estar en contacto con la empresa Patagonia y esperamos colocar algunas Wikkelhouse en un sendero que tienen, considerando que en Chile y Argentina está la caminata más larga del mundo y esperamos instalar algunas casas ahí, como una especie de refugios.

¿Hay fechas estimadas para la primera Wikkelhouse en Chile?

Sí, la primera Wikkelhouse va a estar en Chile a finales de este año, lo que haremos es producir la primera en partes y la enviaremos a Villarica en container. Ahí la ensamblarán y tendremos un ejemplo para que los chilenos puedan aprender a construirla. Además, un grupo de Tronconoble vendrá a Ámsterdam en octubre, luego de la Semana de la Madera, y un grupo de nosotros viajaremos en noviembre a Villarrica para ensamblar la primera casa.

 ¿Será el mismo modelo?

Sí, lo mismo que ves en Internet. Quizás hagamos algunos cambios técnicos por las regulaciones pero serán pequeños y será el mismo concepto.

¿Sobre los permisos, cambian muchas cosas?

Es que el clima al sur de Chile se parece mucho al europeo, entonces creo que podemos apegarnos mucho al mismo concepto.

El concepto inició en 1989, ¿cómo fue partir con esta idea hace 30 años?

Sí, no fue inventado por mí, sino por otra persona. Él era un emprendedor en productos de papel y por eso creó esta idea, para descifrar si podía hacer una casa de cartón. Tuvo éxito pero nunca logró comercializarla, era más un concepto que un producto. Además, creo que fue muy temprano, fue antes que Apple. Y él no estaba tan interesado en hacer algo sustentable, sino en probar que podía construir una casa de papel. Ahora vemos que es mucho más importante casas lo más eco-amigables posible.

¿Esa es la prioridad de Wikkelhouse?

Sí, mientras más verde mejor. Nuestro concepto debe ser eco-amigable, pero también bello porque cuando alguien vive en ambientes bellos, eso tiene un efecto positivo en la gente.

¿Toda la casa está hecha con madera?

Sí, obviando los vidrios y los paneles solares.

El proyecto empezó en Holanda, pero ¿en qué ciudades o países hay más Wikkelhouse?

Empezamos en 2012 pero en 2016 fue que comenzamos a intentar a venderlas y en estos últimos tres años hemos vendido 70 casas. De estas, 50 están en Países Bajos, tres en Reino Unido, seis en Francia, tenemos un par de casas en Alemania, dos en Bélgica. Es normal empezar donde se desarrolló el proyecto y luego expandirse.

Chile es el primer país realmente lejos y tiene que ver con esa conexión de la madera.

¿Es el primer país de América?

Sí, estamos trabajando también en un proyecto canadiense, pero Chile será primero.

Cuánto cuesta una Wikkelhouse?

En Europa es complicado porque cerca de 60 % del precio de una Wikkelhouse tiene que ver con trabajo y 40 % con material, más o menos ese es el costo. En Chile los trabajos son más baratos, por lo que debería ser menos costosa. Una pequeña, porque es construida por segmentos, cuesta $30 mil euros y la más grande $150 mil euros, pero yo espero que en Chile el precio sea 20% menos, aunque aún estamos trabajando en eso.


Escrito originalmente por Manuel Hernández González para MADERA21.CL. Imágenes cortesía Fiction Factory e Yvonne Witte / Wikkelhouse

TAGS: Diseño / Holanda / madera / Sustentable / vivienda

04/09/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS