Un embajador danés para Silicon Valley

19/09/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

A dos años de su designación, el diplomático Casper Klynge se convirtió en el primer embajador destinado a servir de intermediario entre la cuna de la tecnología y Dinamarca. Aseguran que esta decisión surge debido al enorme impacto que tiene esta industria en la vida de las personas.

Cuando se habla de diplomacia, el primer pensamiento que viene a la cabeza son personas que representan a su país en otro. Pero, ¿qué pasa cuando una industria tiene más impacto en una nación?

En 2017, Dinamarca decidió enviar a un embajador a San Francisco, Estados Unidos. No para representar los intereses daneses en el país norteamericano, sino para mediar con las grandes empresas tecnológicas situadas en Silicon Valley. Casper Klynge fue el elegido para cumplir esta misión, luego de haber servido como embajador en Indonesia y en República de Chipre.

La principal preocupación de la Oficina del Embajador Tecnológico en Dinamarca va más allá del poder económico que representan empresas como Google, Facebook o Amazon, sino también el peso que tienen en temas de privacidad, ciberseguridad, y en la lucha contra el terrorismo. La influencia de los grandes de la tecnología llega hasta tal punto que puede llegar a vulnerar derechos humanos fundamentales, y los daneses entendieron que eso debe ser fiscalizado.

En una entrevista con revista Wired, antes de que asumiera este nuevo rol, Klynge mencionó: «Necesitamos construir esas relaciones debido a la influencia clave que estas compañías tienen sobre nuestra vida diaria. Y, al final del día, sobre la política exterior y los asuntos internacionales».

Y es que uno de los mayores escándalos de vulneración a la privacidad tuvo como protagonista a Facebook —también propietario de Instagram y WhatsApp—, cuando admitieron a principios de 2018 que la consultora política, Cambridge Analytica, había recopilado la información personal de más de 50 millones de usuarios de la red social. Todo esto, para realizar anuncios y publicidades con fines políticos, en plena campaña presidencial de Donald Trump.

A raíz de esto, Klynge se preguntó ante un periodista de The New York Times: “¿Qué tiene un mayor impacto en la sociedad actual? ¿Un país en el sur de Europa o en el Sureste Asiático o Latinoamérica, o tal vez las grandes plataformas de tecnología? En mi opinión, nuestros valores, nuestras instituciones, la democracia, los derechos humanos, están siendo desafiados por el surgimiento de las nuevas tecnologías”.

Tras dos años en San Francisco, el embajador danés de la tecnología contó a aquel periódico que no ha sido fácil reunirse con los altos cargos de las empresas tecnológicas. Afirmó que tardó nueve meses en conseguir una reunión con uno de ellos y, en vez de conversar sobre seguridad, impuestos en tecnología, o desinformación en internet, solo le ofrecieron un recorrido por las oficinas.

Si bien el comienzo fue complicado, las compañías tecnológicas han comenzado a entender la importancia que tiene el cargo de Klynge. Según The New York Times, el vocero de Facebook, Peter Münster, comentó: “Pasaron algunas reuniones antes de que entendiéramos el alcance y las intenciones que implica el trabajo de Klynge”. Ahora, añadió, “tenemos un diálogo válido y constructivo con el embajador danés para la tecnología, quien habla con honestidad y ofrece retroalimentación tanto crítica como positiva”.

El equipo de Casper Klynge consta de 11 personas, repartidas en Silicon Valley, Dinamarca y China. La función de cada uno de ellos es enviar informes sobre lo que está sucediendo en las empresas tecnológicas. Su labor se vio reflejada el año pasado, cuando una ciudadana danesa fue asesinada en Marruecos por un terrorista islámico. El video del ataque comenzó a difundirse por la red y el embajador danés logró hablar con los representantes de Facebook y Google para que eliminaran rápidamente ese registro.


Imagen cortesía Markus Winkler / Unsplash

TAGS: Casper Klynge / Dinamarca / Diplomacia / Embajador Tecnológico / Silicon Valley

19/09/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS