Tres aplicaciones que ayudan a mejorar el rendimiento de las deportistas durante su menstruación

19/09/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Dolores de cabeza, náuseas, mareos y fatiga son algunos de los síntomas que muchas mujeres tienen todos los meses. Las deportistas de alto rendimiento no son la excepción. Estas son algunas apps que se han creado para ayudarlas a regularizar y monitorear su actividad física durante estos días.

El tema de la menstruación dejó de ser un tabú. La reivindicación del periodo como símbolo y orgullo femenino ha significado que se comience a hablar de esto y que deje de verse como un problema, asociado a que alguien estaba “enferma” o “indispuesta”.

Sin duda los efectos de la menstruación que muchas mujeres sienten todos los meses, como mareos, náuseas, dolores de cabeza o cansancio, no deja ajenas a las deportistas. Así le ocurrió a Fu Yuanhui en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Al terminar los 4×100, la joven se puso en cuclillas, retorciéndose de dolor, hasta que una periodista le preguntó qué le ocurría: “No nadé lo suficientemente bien y quiero disculparme con mis compañeras por eso. Mi periodo comenzó anoche, y me he sentido muy débil y cansada. Pero eso no es excusa, no nadé lo suficientemente bien de todas formas”, dijo con naturalidad.

Pero Fu Yuanhui no es la única. Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine en 2016 destaca que el 41,6% de las mujeres que hacen ejercicio creen que su ciclo menstrual tiene un impacto negativo en su rendimiento. No obstante, muchas no conversan el tema de la menstruación con sus propios entrenadores por vergüenza.

Es por esto que la tecnología, nuevamente, ha llegado a colaborar con las deportistas para mejorar su rendimiento físico a la hora de competir. Estas son algunas apps que ayudan a monitorear tu periodo.

La marca de smartwatches, FitBit, lanzó el año pasado la versión Versa de sus wearables, y agregó la posibilidad de que el reloj pueda monitorear los periodos menstruales. Calendarizando la fecha de inicio y de fin del periodo, más algunos datos personales para que el dispositivo pueda calcular la fecha en que será el próximo periodo, el rendimiento que están teniendo, saber cuáles son los días de mayor fertilidad y de ovulación.

Otra app femenina es Clue, que también permite controlar los niveles de ejercicio durante el periodo a través de la información proporcionada por las usuarias. Además de entregar datos y predicciones sobre la fecha de la próxima menstruación, de días fértiles y ovulación, con la suma de información que entrega permite identificar cuáles son los días de tu menstruación en los cuáles has tenido más energía a la hora de entrenar y en qué días has tenido más dificultad.

Por otra parte, FitrWoman promete, además de realizarle un seguimiento al ciclo menstrual de sus usuarias, proporcionar un entrenamiento personalizado y entregar sugerencias nutricionales en base a los datos que cada una proporciona a la app. Además, da la posibilidad de contratar un FitrCoach, el cual recibirá todos los antecedentes de las deportistas para ayudarlas a tener un mejor rendimiento. Eso sí, el valor va desde los USD 10 mensuales.

Sin duda que las aplicaciones ayudan, tanto a las deportistas como a todas las mujeres, a conocer más el comportamiento que tiene el ciclo menstrual en su cuerpo y en sus actividades diarias. Sin embargo, expertos del estudio mencionado anteriormente indican que aún falta que se realicen más investigaciones sobre mujeres atletas y la menstruación.


Imagen cortesía Alexander Mils / Unsplash

TAGS: Clue. / Deportistas / Fitbit / Fu Yuanhui / Mensutración

19/09/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS