Seminario abordó la gestión de residuos en la construcción

28/09/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

La actividad internacional realizada en Santiago, “De residuo a producto”, reunió a diversos expertos para analizar y compartir experiencias acerca de los residuos en esta industria, una de las más contaminantes a nivel mundial.

La crisis climática no solo ha implicado que las personas comiencen a tomar acciones a favor del medioambiente, como reciclar, reutilizar y reducir el consumo de productos que producen mayor contaminación. También ha considerado que las empresas tomen un rol protagónico.

En ese sentido, el pasado 10 de septiembre se realizó el seminario “De residuo a producto”, en el marco del programa “CONSentido” de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta actividad tuvo como objetivo conocer experiencias de distintos actores del rubro acerca de la reducción de residuos y cómo se han incorporado a la economía circular.

Entre sus asistentes, destacó la presencia de Juan Carlos León, Gerente General de CDT; Matías Donosso, Subgerente de Programas Sociales de la CChC; y Pablo Fernandois Ramírez, encargado del Área de Residuos de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

Uno de los planteamientos más llamativos que surgió en el conversatorio fue el mencionado por la Secretaria Ejecutiva de construcción sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paola Valencia: “El desafío más importante del sector Construcción es que no tiene lugares para disponer residuos en nueve regiones de Chile. Ese es el foco número uno”. Por otra parte, agregó: “No existen oportunidades de valorización en todas las regiones, se tienen que generar más incentivos a la industria para generar nuevos mercados en valorización y también incentivos para reducir la cantidad de residuos. Porque hoy el residuo no está reconocido en la industria como un costo, por lo tanto no hay un incentivo para reducirlo”.

Además del foco que apunta al reciclaje de residuos, también estuvo presente la iniciativa que busca la incorporación de la economía circular en el sector público y empresarial. La Fundación Circular, dirigida por Paola D’Angelo, tiene como misión “posicionar proyectos innovadores y autosustentables, considerando a la comunidad dentro de la cadena de negocios”. A esto se refirió en el seminario: “La articulación, que para nosotros ha sido tan positiva y ha dado buenos resultados, no está dada, por ejemplo en el sector público. En la medida en que logremos articular a todos los actores desde una mirada práctica, vamos a poder solucionarlo”.

La Directora de Fundación Circular agregó que “las comunidades lo único que quieren es tener mejores experiencias, mejores lugares de vida, pero están súper mal heridos. Su experiencia es que el empresario viene a botar, nuestra comuna lo le importa a nadie. Y esa percepción hay que cambiar”.

Un aspecto también relevante en los residuos en la construcción es el que lleva el nombre del seminario: convertir los residuos en productos. Para esto, se presentó Betsy Concha, cofundadora de Das8, estudio de diseño y arquitectura ubicado en la Región del Biobío. “La economía circular nos invita al sentido común y tiene que ver con tomar decisiones previas a la construcción: los materiales que ocupemos, ver que puedan ser transformables, etc. Eso hace mucho más fácil la trazabilidad y la transformación. Lo otro, es lograr transformaciones locales, que sean respuestas viables y que absorban harto volumen”.

Uno de los problemas de la industria de la construcción, dice Concha, es que esta genera mucho volumen de residuos, y la segregación de estos no estaría bien implementada. “Hay cinco bocas en un punto limpio, cuando deberían ser tres. Esto haría mucho más eficiente el proceso respecto de la motivación. Es un desafío repensar los espacios de segregación, de acuerdo a cada área económica, y en la construcción hay varias cosas que se pueden mezclar y segregar en procesos de planta”.

La experiencia internacional estuvo marcada por el discurso de Erik Jiménez, cofundador de la empresa colombiana Maat Soluciones Ambientales, quienes se dedican a la gestión integral de residuos de construcción y demolición, oficinas e industria.

“Somos el sector que más genera residuos en el mundo, el responsable de casi el 40% del problema. Un problema que es una gran oportunidad. Y se está volviendo una oportunidad porque los constructores se están dando cuenta que a la hora de separar sus residuos y darles una disposición correcta o darles un aprovechamiento, pueden tener ahorros en la disposición de los mismos,
porque es un tema de volumen”, dijo Jiménez.

Este seminario fue patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Construye2025 y la Cámara Chilena de la Construcción.


Imagen principal cortesía Guilherme Cunha / Unsplash. Interior: Hermes Rivera / Unsplash

TAGS: Cámara Chilena de la Construcción / De Residuo a Producto / economía circular / Ministerio del Medio Ambiente / Reutilizar

28/09/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS