Programa “Inventa Comunidad” presentó a los ganadores de su tercera edición

10/09/2019 / Autor: Raquel Lop

La iniciativa, cuyo objetivo es apoyar proyectos de innovación social y ambiental de la provincia de Copiapó, ya cuenta con sus siete ganadores, los que recibirán un financiamiento de más de cuatro millones de pesos cada uno.

Obtener prototipos funcionales que generen las primeras ventas, mediante un proceso integral de incubación de negocios, es uno de los principales objetivos del programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de minera Candelaria y Fundación Lundin, desarrollado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-E.

Esta convocatoria, única en el norte del país y que celebra este año su tercera versión, se inició en el 2016 para desarrollar un programa que entregara capacitación y financiamiento para incorporar innovación en ideas surgidas desde la propia comunidad.

Edwin Hidalgo, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, indicó que “con Inventa Comunidad ponemos a disposición de toda la comunidad, un programa donde los emprendedores de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla puedan presentar sus ideas de innovación social y ambiental y con ello contribuir a su propio desarrollo y a la sustentabilidad de la región. En estos tres años hemos capacitado a unas 640 personas, se han construido 11 prototipos y más de siete por construir en esta versión, con una inversión de más de 100 millones de pesos en financiamiento”.

Alejandra Tapia, Directora de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que “Inventa Comunidad, es una propuesta también con impacto cultural, como activador del ecosistema de emprendimiento local enfocado en la innovación social y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con impacto social”.

Introducción en el mercado como novedad

Esta tercera convocatoria, a diferencia de las anteriores, tiene como valor agregado la continuidad de financiamiento. Es decir que a la etapa “Inventa Comunidad” que incluye prototipado y validación, se le agregó la etapa “Acelera” que busca lograr la introducción al mercado de las soluciones desarrolladas.

Lo anterior, a través de un trabajo especializado en desarrollo de modelos de negocios y sustentabilidad económica de las propuestas por medio de un programa de incubación, mentoring y coaching.

Del mismo modo, en esta convocatoria se incluyó la vinculación con actores relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel nacional. Partners especialistas en aspectos legales, ventas, negocios, mentoring e innovación social, tales como Mentores por Chile, Socialab, Imagine Lab, Karen Montalva, Start-up Chile y Salinas y Ríos.

Ganadores tercera versión

En esta versión de “Inventa Comunidad” se seleccionaron siete proyectos de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, quienes recibirán financiamiento por hasta 4.6 millones de pesos cada uno.

Las ideas innovadoras ganadoras son:

“MIC Creando tu Mundo”, metodología que promueve la aceleración del desarrollo funcional de niños con trastorno del espectro autista.

“All Motors”, reciclaje de aceites de motor de combustión.

“Feria Compostable” a través de la articulación de una red de recolección y revalorización de residuos orgánicos.

“Aqua Ciclos”, sistema de recuperación de aguas grises domiciliarias para su reutilización automatizada en otras labores domésticas.

“Sistema de Recirculación de Aguas”, para la mantención de productos del mar vivos.

“She Safe”, dispositivo de seguridad para mujeres, a través de una pulsera y app móvil.

“LCR”, robot automatizado para limpieza de paneles solares.

Proyectos exitosos

Yakka Technology, Reciclatacama, Panalínea y Ecoadoquines, son cuatro de los proyectos surgidos desde la primera versión de “Inventa Comunidad”, quienes han logrado levantar capital público a través de Corfo, Sercotec y fondos privados. Gestión que les ha permitido realizar sus primeras ventas, principalmente, a través de obras enfocadas en la comunidad de la Región de Atacama.

Ejemplos de los logros obtenidos por estas startups son: la instalación de un módulo Yakka Energía en el Parque Urbano Kaukari de Copiapó para la recarga de celulares a través de energía limpia.

Por su parte, Reciclatacama trabaja en educación ambiental y gestión de residuos mediante un contrato establecido con la municipalidad de Vallenar.

Panalínea desarrolló una intervención en el Aeropuerto Desierto de Atacama que incluye el mobiliario plegable que crean con material reciclado a base de tetra pack.

Mientras que la fundadora de Ecoadoquines, Rossana Cortés, fue reconocida este año con el premio “Mujer Impacta” por su gestión con la construcción de adoquines a base de relaves mineros.

“Inventa Comunidad”, a lo largo de sus tres versiones ha logrado capacitar a más de 640 personas de la Región de Atacama; se han recibido 132 postulaciones de las cuales se han materializado 11 prototipos más siete que están por comenzar su desarrollo. Logrando alcanzar financiamiento por un monto superior a los 115 millones de pesos.


Imagen principal cortesía de Clay Banks / Unsplash

TAGS: Aceleradora / Copiapó / incubadora / Innovación social / Inventa Comunidad / Mentoría / proyecto

10/09/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS