FIMAS 2019 abordará las últimas tendencias en reducción, reutilización y reciclaje de desechos

03/09/2019 / Autor: Innovacion.cl

Con expertos extranjeros y nacionales, el próximo 5 y 6 de septiembre se realizará la Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad.

La Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), decidió organizar el Foro y Feria Internacional del Medio ambiente y la Sustentabilidad (FIMAS). Esta es una instancia dirigida al sector público, privado y a la ciudadanía en general, que se realizará el 5 y 6 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza, en Santiago.

Este es un evento que cuenta con el sello COP25, con el que se busca generar una instancia de diálogo, intercambio de conocimientos y experiencias sobre distintos temas relevantes de este rubro. La economía circular, la gestión de residuos orgánicos, sustentabilidad y cambio climático, son algunos de ellos.

A través de charlas con especialistas nacionales e internacionales, además de 34 stands sobre estos temas, FIMAS 2019 dará a conocer ejemplos de innovación y emprendimiento que demostrarán al reciclaje como el modelo económico sostenible del futuro. Lo anterior, por sobre la extracción de nuevos recursos naturales. Cabe señalar que el uso irracional de estos, junto al desborde de las ciudades, han tenido directa relación con el avance indiscriminado del cambio climático.

A continuación, Innovacion.cl exhibe algunos de los expertos más importantes que participarán en este encuentro:

—Angélica González Zenteno: Ingeniera agrónoma, subgerente de Innovación y Desarrollo en Integrity S.A, productora y exportadora de fruta, que hace más de 10 años se convirtió en una de las primeras en instalar modelos de economía circular. La empresa ha diseñado y fabricado los empaques de sus productos con toneladas de PET reciclado.

—Flavia Liberona: Bióloga de la Universidad Católica de Chile, miembro del consejo asesor presidencial COP25 y Directora de la Fundación Terram. Tiene un gran conocimiento en salmonicultura, cambio climático, contaminación atmosférica, minería e institucionalidad ambiental. Fue parte de la comisión investigadora a cargo de indagar la contaminación atmosférica en Quintero, Puchuncaví y Concón.

—Miryam Gómez: Ingeniera química colombiana, con investigaciones en contaminación atmosférica, con énfasis en estudios de calidad del aire, caracterización de material particulado y reestructuración del transporte público. Actualmente, es coordinadora por Colombia del proyecto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre la cuantificación de los aportes de fuentes de emisión e identificación, de las diferentes sustancias que conforman el aire que ingresa al sistema respiratorio. Expondrá sobre evaluación de Contaminantes Compuestos Orgánicos Volátiles COVs y la tendencia mundial de los estudios en salud ambiental.

—Marco Ricci: Físico con Master en Gestión Medioambiental en la Universidad de Perugia. Tiene 22 años de experiencia en la planificación de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), diseño y actualización de sistemas de recolección, transporte de residuos domiciliarios y evaluación de plantas de reciclaje. Apoyó la ciudad de Milán en la configuración del plan de reciclaje de residuos de alimentos en 2012 y definió la estrategia para el reciclaje de residuos orgánicos para la mega ciudad de Sao Paulo, Brasil.

—Marcel Szantó Narea: Referente internacional en manejo de residuos sólidos. Comenzó sus estudios como ingeniero constructor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Tiempo más tarde, en España se graduó como Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, con un Master en Contaminación Ambiental, de la misma casa de estudios. Cuenta con una vasta trayectoria a nivel internacional y nacional. Hoy es profesor en la PUCV y dicta una cátedra en conjunto con la Universidad de Cantabria y la UNESCO sobre ingeniería ambiental.

—Andrea de Santos: Secretaria Ejecutiva del Panel de Expertos de Cambio Climático de Brasil. Compartirá con los asistentes el trabajo de ese país en materia medioambiental, dado que luego de acoger la primera conferencia sobre medioambiente de la ONU en 1992, se convirtió en un referente regional en el tema.

La asistencia al evento es gratuita, pero con previa inscripción en su sitio web.


Imagen cortesía VanveenJF / Unsplash

TAGS: AEPA / Cambio climático / COP25 / FIMAS 2019 / Gestión / Medio AMbiente / Reciclaje / residuos

03/09/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS