Estudio indica que el 73% de los chilenos prefiere un horario laboral flexible

28/09/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

La encuesta “El trabajador digital 2019” arrojó que el 40% de los trabajadores piensa que una jornada de trabajo flexible les permitiría ser más productivos. Un 61% considera que esto mantendría un equilibrio entre su vida personal y laboral.

En medio de la discusión sobre el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas, que promueve la diputada Camila Vallejo y la contrapropuesta que impulsó el gobierno de flexibilizar la semana de trabajo con 41 horas, la corporación multinacional Citrix publicó la encuesta “El trabajador digital 2019”.

Los resultados recopilados demostraron que el 73% de los trabajadores chilenos prefiere tener un empleo con un horario flexible. Por otra parte, el 61% piensa que esta modalidad les permitiría mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal. Además, un 40% piensa que con flexibilidad horaria serían más productivos en su desempeño.

Ante estos resultados, María Celeste Garrós, Directora Regional de Ventas de Citrix para el sur de Latinoamérica, afirmó: “Para lograr estos beneficios, es necesario contar con espacios de trabajo

digitales que permitan acceder a la información desde cualquier dispositivo -en todo momento y lugar-, y que las empresas estén conscientes de la importancia de una buena experiencia de usuario”.

Resultados similares a estos fueron obtenidos por la encuesta semanal Plaza Pública Cadem de mayo de este año. En ella, el 78% de los entrevistados afirmó estar de acuerdo en que las empresas deberían tener mayor flexibilidad laboral y el 76% afirmó que estaría dispuesto a trabajar desde su casa.

Las ventajas de contar con flexibilidad laboral ha sido investigada, por ejemplo, en la Universidad de Melbourne. El estudio publicado en octubre de 2018 dio a conocer que los trabajadores que pueden escoger sus horarios de trabajo presentan mayores índices de motivación, bienestar general y disminución del estrés, que aquellos regidos por un horario estricto. Además, mostraron una alta satisfacción laboral y compromiso con su lugar de trabajo.

En Chile, existen algunas empresas que han implementado iniciativas para que sus trabajadores puedan trabajar desde su casa algunos días de la semana. Siempre con la condición que cumplan con las tareas específicas que requiere cada empleo. Uno de estas empresas es Enel, que actualmente cuenta con 250 personas que han optado por el smartworking, teniendo la posibilidad de no asistir a la oficina un día a la semana.

Otro de los actores que permite que sus trabajadores cumplan sus funciones dos días a la semana desde su hogar, es el Banco Scotiabank, quienes implementaron esta modalidad en 2017. Según asegura su reporte de sustentabilidad, esto les entregaría a los trabajadores “mayor disponibilidad de tiempo, optimizado el rendimiento y en algunos casos, obteniendo iguales o mejores resultados que el trabajo en oficina”.

Proyectos de ley

Actualmente, lo que se discute respecto a este ámbito son las propuestas de la diputada Vallejo sobre reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, proyecto que se encuentra en el primer trámite constitucional de la Cámara de Diputados; el proyecto de ley propuesto por el gobierno, que aún no ha sido ingresado, y que contempla establecer una jornada laboral de 41 horas a la semana con flexibilidad de horario; y el proyecto de ley promulgado por el Ministerio del Trabajo que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Este último proyecto fue celebrado por el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmando en su cuenta de Twitter: “¿Que [sic] sentido tiene hoy viajar 1 hora para llegar al trabajo y sentarme 8 horas diarias frente al mismo computador que tengo en la casa ? Gran noticia aprobación del Proyecto teletrabajo en Congreso”.

La modificación al llamado teletrabajo propone, entre otras cosas, considerar la misma cantidad de horas de trabajo a la semana que un empleo presencial, con 12 horas al día como máximo y 45 horas semanales. Además, pretende que el salario sea el mismo tanto para quienes trabajan de forma presencial, como no presencial. Por otra parte, desde la cartera del Trabajo evalúan cómo incorporar los seguros de salud y de accidentes laborales para quienes optan por trabajar desde su hogar.


Imagen principal cortesía Brooke Cagle / Unsplash. 

TAGS: Citrix / Flexibilidad laboral / Jornada Laboral / Productividad / Teletrabajo

28/09/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS