Estudio dio a conocer las ventajas de que los bancos centrales del mundo emitan monedas digitales

05/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Entre los beneficios se incluyen costos de transacción más bajos y mayor acceso a la información de las divisas. 

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), junto a Eswar Prasad, académico de la Universidad de Cornell, realizaron el estudio New and evolving financial technologies: implications for monetary policy and financial stability in Latin America (2019), el que se refiere a las ventajas que tendrían los bancos centrales de Latinoamérica si emitieran monedas digitales.

De acuerdo a la investigación, estas instituciones obtendrían beneficios como costos de transacción más bajos, verificación y liquidación de pagos de manera más fácil a través de tecnología sofisticada, menores asimetrías de información y la eliminación del límite inferior nominal cero en las tasas de interés.

A partir de estos datos, tanto Prasad como el FLAR aseguran que el desafío para los bancos centrales sería equilibrar la innovación financiera con la gestión de riesgos. Un enfoque pasivo de estos desarrollos podría poner en riesgo dicha transformación, ya que existiría un peligro potencial de que los sistemas de pagos traspasen las fronteras nacionales, lo que también alejaría las jurisdicciones reguladoras nacionales.

José Darío Uribe, Presidente del FLAR, declaró la relevancia de este tema.

“Es importante analizar las iniciativas tecnológicas de manera responsable. Sin duda, la Transformación Digital y la digitalización seguirán fortaleciendo a la banca en una evolución que seguirá día tras día, donde habrá que aprovechar las nuevas herramientas”, afirmó.

Para lograr lo anterior, Eswar Prasad cree que el objetivo de todo esto es aliviar algunas restricciones en la política monetaria tradicional.

“Los bancos centrales de todo el mundo, incluidos los de América Latina, se enfrentarán a decisiones importantes en los próximos años sobre si se resisten a las nuevas tecnologías financieras, aceptan pasivamente las innovaciones lideradas por el sector privado o adoptan las ‘ganancias’ potenciales de eficiencia que ofrecen las soluciones disruptivas”, señaló.

Según datos del Banco Mundial, para el 2017 un 47% de la población chilena contaba con una cuenta en alguna institución financiera. El 34% tenía un dispositivo con acceso a internet para servicios financieros, un 56% hizo pagos digitales durante el último año y el 19% tenía una cuenta de dinero móvil.

La situación en México, por ejemplo, dice que un 37% contó con una cuenta en algún banco, el 15% tenía un smarthphone, el 23% hizo pagos digitales y el 2% manejaba una cuenta con dinero móvil.

Eswar Prasad abordó la situación de ciertas economías en el mundo con respecto a este tema.

“Las pequeñas economías avanzadas como: Canadá, Singapur y Suecia, junto con economías como la de China, parecen estar a la vanguardia en la exploración y desarrollo de versiones digitales de sus monedas fiduciarias. Por el contrario, los emisores de las principales monedas de reserva: el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, han tomado posiciones más neutrales y no están considerando ningún cambio en el formato del dinero que emiten”, aseguró.

Entre las barreras para las criptomonedas nacionales podría existir una muy importante, ahora que las principales plataformas sociales y comerciales multinacionales, como Amazon y Facebook, están desarrollando sus propios tokens digitales. Dado el fácil acceso que los hogares latinoamericanos tienen a estas plataformas y la enorme influencia financiera y comercial de esas corporaciones, las criptomonedas como Libra podrían reducir aún más la demanda interna de monedas fiduciarias.

El académico Eswar Prasad, líder de este estudio, presentará sus resultados el próximo 5 de septiembre vía web, en un evento organizado por el FLAR. Su inicio será a las 10:00 AM (ET), en el siguiente sitio web.

Para diciembre de 2018 el número de billeteras Bitcoin creadas alcanzaban los 32 millones en todo el mundo, teniendo un 34% de usuarios activos.


Imagen cortesía Worldspectrum / Pexels

TAGS: Banco Central / criptomonedas / Digitales / Eswar Prasad / FLAR / Fondo Latinoamericano de Reservas / Monedas / tokens / Universidad de Cornell

05/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS