Encuesta arrojó bajos índices de cultura digital en empresas chilenas

05/09/2019 / Autor: Innovacion.cl

El sondeo, elaborado por CLA Consulting, dio a conocer que solo un 34% de los encuestados reconoce una estrategia digital clara en su organización.

La “Encuesta de Cultura Digital” es un estudio realizado por CLA Consulting, en conjunto con Icare y Cadem, cuyo objetivo es evaluar este aspecto en el sector productivo nacional. Esto, con el fin de avanzar en estrategias que permitan enfrentar los retos que trae la Transformación Digital a futuro.

La investigación, que consultó la opinión de 189 directores, socios, gerentes generales y personas de nivel jerárquico alto de empresas nacionales, reveló bajos porcentajes en cuanto a experimentación temprana, autonomía de los equipos para tomar decisiones y percepción de integración dentro de la cultura de sus organizaciones.

Un 34% de los encuestados expresó que en su organización existe una estrategia digital, mientras que un 46% considera que el modelo de negocio del lugar en que trabajan se ha transformado por la integración de nuevas tecnologías.

Gregorio Etcheverry, socio de CLA Consulting, entregó algunas nociones sobre los resultados.

“Las empresas están invirtiendo en tecnología, pero todavía no son capaces de generar una cultura digital que sostenga los cambios y movilice a los equipos hacía lo nuevo. Estamos al debe en desarrollo de personas y eso queda en evidencia con esta encuesta”, afirmó.

Desde esta consultora destacan la importancia de este estudio como evidencia para avanzar en el fortalecimiento de empresas capaces de sobrevivir a las transformaciones generadas por la tecnología, las que influyen en ámbitos sociales y culturales.

“Cuando pensemos un cambio tecnológico u otro al interior de las empresas será clave considerar el efecto que tendrá en las personas, clientes y otros stakeholders”, analizó Etcheverry.

Además de las consultas sobre los ámbitos digitales, a los participantes se les pidió ordenar los diferentes componentes que influenciarían en una óptima cultura digital. Los resultados muestran que un 67,2% posicionó “tener al cliente al centro” en primer lugar, mientras que un 62.8% de ellos consideró que esto se cumple en un alto nivel.

Según Etcheverry, tener al cliente al centro es el objetivo mayor de la organización pero la experiencia mostraría lo contrario. “Sin experimentación, ni involucramiento temprano de los usuarios, ni autonomía de los equipos para tomar decisiones, resulta muy difícil sostenerlo”, finalizó.


Imagen cortesía Proxyclick

TAGS: CLA Consulting / Cultura Digital / estrategias / Investigación / Nuevas Tecnologías / Sector productivo / Transformación digital

05/09/2019 / Autor: Innovacion.cl

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