Más de 60 colegios participaron de jornada que reunió a profesores de ciencias con científicos y divulgadores

05/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El “1er Encuentro entre profesores de ciencias y científicos” buscó establecer lazos entre los centros educacionales y con los investigadores.

Fueron 60 colegios particulares y municipales, de Santiago y regiones, que participaron de “1er Encuentro entre profesores de ciencias y científicos”, desarrollado en el The Southern Cross School. Docentes, académicos, científicos invitados y panelistas pudieron compartir, recibir retroalimentación en su forma de impartir la ciencia y generar redes de colaboración.

La primera etapa de esta jornada fue con un panel de expertos, quienes debatieron sobre el presente y futuro de la educación científica universitaria y escolar. Este conversatorio contó con Juana Ibacache y Virginia Delgado, ambas doctoras en Química, como también del Director de PAR Explora RM Norte, Sergio Lavandero. A cargo de la moderación estuvo Gabriel León, divulgador científico e integrante del Comité Editorial de Innovacion.cl.

Delgado valoró la oportunidad de conocimiento entre pares.

“Este fue un hito, me encantó colaborar con los colegios y creo que lo más importante que se generó aquí es la interacción entre profesores. El ver que en realidad todos tienen los mismos problemas, conversar y poder buscar una solución en conjunto”, señaló.

Luego se presentaron las bases del nuevo currículum de ciencias diseñado para Enseñanza Media, donde los profesores pudieron ahondar en sus contenidos a partir de la exposición de Carolina Tobar, profesora y representante de Editorial SM.

María Magdalena Loyola, profesora de Química del Instituto Nacional que estuvo presente en la actividad, señaló que “ha sido una rica instancia para poder pensar en qué cosas nuevas hacer en mi colegio. Me gustó la idea de involucrar a las familias y también que podamos conocer a los científicos para hacer nexo con las universidades y que nuestros alumnos puedan conocer la ciencia más de cerca”.

Carlos Menares, Jefe del Departamento de Ciencias de Newland School, también valoró la actividad realiza en el colegio de Las Condes.

“Me sirvió para conocer nuevos lineamientos y cómo hacer las clases más atractivas. Creo que a nivel escolar nos falta hacer más trabajo en equipo e interactividad con los alumnos”.

En un segundo panel se discutió en torno a la innovación en ciencias, donde participaron Diego González y Rodolfo Ávila, de ThinKey y BioClass, respectivamente, junto a Ainoa Marzabal, Doctora en Didáctica de Ciencias Experimentales.

Esta primera jornada entre profesores de ciencia y expertos en la materia permitió generar un puente entre educación científica y las novedades del mundo académico, constituyendo una actividad pionera para los invitados.


Imagen cortesía stem.T4L / Unsplash

TAGS: Ciencia / currículum / docentes / encuentro / Innovación / Investigadores / Profesores / The Southern Cross School

05/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS