Empresas chilenas permitirán ensayar cirugías complejas por medio de biomodelos en 3D

17/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Ocular 3D y Plan 3D, ambas de la Región de Valparaíso, firmaron un acuerdo para el desarrollo de soluciones médicas de forma colaborativa.

Ya es posible, gracias a las nuevas tecnologías, ensayar una intervención quirúrgica compleja. La medicina podría vivir una revolución en sus procesos gracias a las tendencias asentadas en distintos mercados, siendo la impresión en 3D la más potente de todas. Es por eso que un emprendimiento chileno quiso tomar protagonismo en ese camino y preparar nuevos espacios para ello.

Ocular 3D desarrolla productos y servicios que van desde la manufactura de objetos simples, hasta grabados de mayor complejidad, con el fin de entregar una solución integral para distintos usuarios. La empresa dedicada a las impresiones, en conjunto con Plan 3D —enfocada en el diseño y producción de biomodelos físicos y digitales—, han desarrollado un plan para tener biomodelos que simulen tejidos blandos y óseos, como también guías quirúrgicas para ensayar operaciones de alta complejidad.

Lo anterior se traduce, asumen desde esta empresa, en la posibilidad real y concreta de imprimir en 3D un órgano humano, absolutamente personalizado, que permita poder estudiarlo de mejor manera y llegar a una solución antes de una compleja cirugía.

Javier Castro, CEO de Ocular 3D, entregó más detalles sobre esta posibilidad.

“Actualmente nuestros rubros principales son los que están dedicados al desarrollo de biomodelos médicos y entidades educacionales, pese a que hay una variedad enorme de rubros relacionados con la impresión. Constantemente estamos incursionando en nuevos mercados como empresas de desarrollo de artículos de merchandising, alimentos, bebestibles y mecánica”.

Este emprendimiento, apoyado por el Instituto 3IE de la USM, ha trabajado con variadas compañías del país, consolidando así una amplia cartera de clientes entre los que destacan: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Inacap Valparaíso, Universidad Bernardo O’ Higgins. Cervecerías Mauco y Harthor, Electricidad Confiable, Plan 3D, Kraken Labs y WOM Chile.

Las impresoras 3D suelen estar diseñadas para imprimir en un tipo de material, pero Ocular 3D ofrece una impresora 3D multifuncional. Esto quiere decir que cuentan con la opción de cambiar cabezales y así obtener nuevas funcionalidades. De la misma forma, cuenta con impresión 3D multicolor, grabado láser y fresado CNC —técnica de tallado—, entre otros procesos de producción. Asimismo, ofrecen servicio técnico, arriendo de máquinas y capacitaciones.


Imagen cortesía JAFAR AHMED / Unsplash

TAGS: Biomodelos / Biotejidos / Impresion 3D / Ocular 3D / Ósea / Plan 3D / Simulación

17/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS