Ecoven, la startup que apuesta por la gestión inteligente de residuos a partir de incentivos monetarios

27/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Su fundador, Mauricio Quezada, manifestó que lo primordial es “llamar la atención de aquellos que aún no creen en el cambio climático, crear conciencia y lograr que todos comencemos a reciclar”.

Este es un emprendimiento ligado al reciclaje cuyo sistema de máquinas clasifica los residuos de botellas de plástico PET, latas de aluminio, botellas de vidrio, envases de plástico, papel blanco, mix de otros papeles, cartón, residuos electrónicos y libros.

Con los anteriores, Ecoven ofrece un servicio de incentivo, donde “el canje” de esos productos o materiales que pronto serán reciclados, es por una carga de saldo en las tarjetas de transporte público, como también descuentos en comercios asociados. Desde su organización aseguran que su método irrumpirá en centros comerciales de Santiago y en algunas regiones, bajo la firma “EcoSmart”.

Mauricio Quezada, su fundador, dio más detalles sobre esta iniciativa.

“Se trata de un sistema inédito en Chile. Trabajamos con cadenas de malls que deben operar sus residuos bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y realizamos lo que se denomina gestión inteligente de residuos. Logramos solucionar la problemática de las instituciones que estaban requiriendo un apoyo en su operación, que les permitiera, por un lado, disminuir su impacto y, por otro, aumentar sus tasas de reciclaje sin ver afectado su funcionamiento”, explicó.

El modelo por el que apuesta Ecoven nació, según sus palabras, “a partir de las bajas tasas de reciclaje en el país, por lo que se buscó una estrategia que permitiera aumentar la participación de los ciudadanos y los incentivará a reciclar”.

Sus números afirman que los costos de gestión de retiro de sus clientes han bajado al menos un 20%, mientras que los materiales recolectados en sus sedes se habrían elevado hasta en un 100%.

Quezada se muestra optimista por las cifras, porque esto viene a “solucionar la problemática de las instituciones que requieren un apoyo en su operación, que les permita por un lado disminuir su impacto y por otro aumentar sus tasas de reciclaje sin ver afectado su funcionamiento, logrando una disminución”.

El calentamiento global y las consecuencias que ya se están empezando a observar en nuestra vida diaria, llevan a empresas y startups a la pregunta de cómo se puede contribuir al cuidado del planeta.  Una de las estrategias que se asoma como la más viable es el reciclaje.

Sin embargo, según Mauricio Quezada, ya no bastaría solo con reutilizar nuestros productos, sino que lo importante sería encontrar maneras de hacerlo y que atraigan la atención de aquellos que aún están un poco alejados de los conceptos medioambientales.

“El real desafío de todo esto es llamar la atención de aquellos que aún no creen en el cambio climático, crear conciencia y lograr que todos comencemos a reciclar. El reciclaje es un fenómeno relacionado a una decisión de compra más exigente desde el consumidor hacia el proveedor y su compromiso con el medio ambiente”.

El interés que ha generado este proyecto los habría llevado a expandir su propuesta a otros países, “por lo que en enero de este año ubicamos nuestros primeros puntos en Perú y pronto esperamos llegar a más localidades”, finalizó.


Imagen cortesía Michael Jin / Unsplash

TAGS: Calentamiento global / Ecoven / incentivo / Mauricio / Quezada / Reciclaje / Startup

27/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

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