Convocatoria apoyará las iniciativas más innovadoras para el sector agrario, agroalimentario y forestal

12/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Hasta el 7 de octubre estará abierta la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación, organizada por FIA, la que confinanciará proyectos y soluciones innovadoras relevantes del área.

El objetivo de esta convocatoria, abierta hasta el 7 de octubre, es apoyar el desarrollo de innovaciones en productos, servicios o procesos en empresas vinculadas al sector agrario, agroalimentario y forestal.

La Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación, lanzada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca contribuir a fomentar una cultura de innovación en los ámbitos anteriormente mencionados. Una de las áreas estratégicas es esta concurso de incentivo financiero para dar un paso adelante en la ejecución de proyectos.

Álvaro Eyzaguirre, Director Ejecutivo de FIA, entregó más detalles de este llamado.

“En esta nueva convocatoria nacional buscamos impulsar iniciativas de todo el país que apoyen el fortalecimiento de la competitividad de nuestro sector, el cual tiene importantes oportunidades o problemáticas que resolver, y en este sentido la innovación se convierte en una oportunidad para enfrentar estos desafíos. Queremos que este instrumento de FIA sea un real aporte que permita mejorar o crear nuevos productos o procesos, que sean significativamente distintos a lo que ya existe y que puedan introducirse en el mercado o ser implementados”, indicó.

Las propuestas podrán ser presentadas por personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro. Deben estar relacionadas con el sector agrario, agroalimentario o forestal, y deben dedicarse a la producción, prestación de servicios, comercialización, docencia o investigación en el sector.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA, donde también se encuentra el link de postulaciones. Desde la organización se asegura que el monto máximo de aporte por parte de FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 70% del costo total del proyecto.

Los proyectos de innovación deben tener una orientación de mercado, desarrollando un modelo de negocio que alcance como mínimo un prototipo comercial validado y que su tamaño corresponda al mínimo necesario para sentar las bases técnicas y de inversión, o estar orientados a resultados de interés público. Para lo anterior se considera crear un modelo de transferencia de resultados y sostenibilidad que asegure que la innovación realizada esté disponible para la adopción o uso de los beneficiarios o usuarios del sector.

La versión 2019 de la convocatoria tiene algunas novedades. Las propuestas se presentarán, en esta primera etapa, como un perfil de proyecto de innovación de acuerdo a la información solicitada en el formulario de postulación. Luego los perfiles seleccionados en la primera etapa, podrán formular y postular el proyecto de innovación completo.

FIA habilitó un correo electrónico de consultas del proceso, el que se mantendrá abierto hasta el 2 de octubre 2019: proyectos2019@fia.cl.


 

Imagen cortesía Warren Wong / Unsplash

TAGS: Agraria / Convocatoria Nacional / FIA / Innovación

12/09/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS