La Universidad de Santiago implementó programa sobre sustentabilidad y nuevos desarrollos energéticos

19/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

La primera versión de la Escuela Internacional de Desarrollo Sustentable y Economía Circular convocó a estudiantes chilenos y extranjeros, en jornadas que alcanzaron las dos semanas de clases.

Esta fue una iniciativa de dos semanas, que consideró 90 horas de clases. La primera versión de la Escuela de Desarrollo Sustentable y Economía Circular reunió a estudiantes de Chile, Brasil, Nueva Zelanda y Alemania, quienes analizaron estos asuntos globales a través de seminarios, workshops y salidas a terreno.

Esta actividad estuvo organizada por la Universidad de Santiago (USACH), a través del Vicedecanato de Vinculación con el Medio y la Subdirección de Alianzas Internacionales de la Facultad de Ingeniería. Desde la casa de estudios afirmaron que hubo una colaboración con los departamentos de Ingeniería Química, Eléctrica, Geográfica e Industrial.

La Escuela de Desarrollo Sustentable y Economía Circular se desarrolló con cuatro módulos principales, que se desarrollaron en torno a la contaminación, energía, desarrollo sustentable y economía circular e interculturalidad. Esta primera versión tuvo la participación de académicos y académicas de la USACH, Fundación Basura, Fundación Chilenter, StartUp TriCiclos y representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

René Garrido, Director de esta escuela, hizo un balance positivo de la instancia.

“Se generó un espacio súper relevante de discusión en temas de desarrollo sustentable y economía circular, pero esencialmente porque estábamos viviendo súper actualizados los temas, entonces eso ayudó mucho al desarrollo y a ir entendiendo las cosas. Lo más relevante de todo, fue el trabajo multidisciplinario que alcanzamos, porque generamos un espacio en que fue posible apreciar al otro, apoyarse y trabajar en conjunto. Es necesario entender que la multidisciplina solo se genera cuando hay espacios suficientes para poder desarrollarla”, afirmó.

Oscar Mahy, estudiante de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, participó de esta primera versión y consideró que lo principal que aprendió fue que los problemas no atañen netamente a algo tecnológico, “sino que además tienen una dimensión mucho más social y que tienen base en lo económico. Lo bueno fue tener una perspectiva chilena, porque me ha permitido tener una visión más global. Gracias a esta escuela podré llevar todos los conocimientos a mi país para intentar solucionar distintos problemas”.

Juan Carlos Espinoza, Decano de la Facultad de Ingeniería, tuvo palabras para esta iniciativa pionera en el país.

“Es un paso importante dentro de lo que es la internacionalización de la facultad, pero también para la universidad, en términos de tener alumnos extranjeros en un programa de dedicación exclusiva y que permita no tan solo conocer la idiosincrasia de nuestra universidad y facultad, sino que también los problemas reales de la región y su relación con la sostenibilidad y la economía circular”, sostuvo.


Imagen cortesía Ben Sweet / Unsplash

TAGS: Contaminación / Energía / Escuela de Desarrollo Sustentable y Economía Circular / Ingeniería / Interculturalidad / Sostenibilidad / Usach

19/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS