Estudiante de arquitectura gana concurso para restaurar ribera del río Mapocho

27/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

El egresado de Universidad Católica obtuvo el primer lugar del Segundo Concurso Universitario de Infraestructura, con su proyecto “Archipiélagos Extractivos: Parque Balneario Río Mapocho Poniente”, que planea recuperar el tramo rural del Río Mapocho, entre las comunas de Pudahuel y El Monte.

 Fueron 114 postulaciones de proyectos, pertenecientes a 15 países de América Latina los que fueron recibidos para el Segundo Concurso Universitario de Infraestructura, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero solo hubo un ganador. El egresado de Arquitectura de la Universidad Católica, Raúl Brito, logró adjudicarse el primer lugar por su proyecto que propone recuperar el tramo rural poniente del Río Mapocho.

El proyecto, “Archipiélagos Extractivos: Parque Balneario Río Mapocho Poniente”, busca reestructurar el tramo de la ribera entre Pudahuel y El Monte. El egresado UC se percató que existe un deterioro en esta zona producto de la extracción de áridos, siendo el área entre Padre Hurtado y Maipú, la más afectada. En dicho sector, se registra degradación del río y su borde, eliminando la cobertura vegetal y modificando la tipografía, permitiendo así la aparición de lagunas.

La iniciativa busca aprovechar tres de esas lagunas y formar un parque balneario de 120 hectáreas a su alrededor, además de la plantación de especies nativas, la creación de lugares para practicar kayak y la instalación de zonas para el picnic.

Este proyecto es uno más que busca restaurar y revalorizar el Río Mapocho, como el propuesto en noviembre de 2018 por el presidente Sebastián Piñera. El Parque Mapocho Río es una iniciativa que comprende la construcción de un parque de 42 hectáreas y de nueve kilómetros de extensión en la ribera sur del afluente, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, y que tendría un costo de 100 mil millones de pesos. Con esto, se unificarían otras áreas verdes colindantes con el Mapocho, como el Parque de la Familia, Los Reyes, Balmaceda, Uruguay, Bicentenario y Monseñor Escrivá Balaguer.

Otro de los intentos por mejorar el entorno del Río Mapocho es el proclamado “Mapocho Pedaleable”. Iniciativa que está en trámites para su aprobación, desde su promulgación en 2011. Bajo el lema “Yo Vivo Mapocho”, el proyecto contempla recuperar un espacio y del río y destinarlo a una vía de 7 kilómetros para el desplazamiento de peatones y ciclistas.

Por otra parte, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, anunció en enero de este año el proyecto llamado “Paseo Fluvial Río Mapocho”, el cual contempla un espacio de 4,3 kilómetros de longitud en la ribera del río, que iría entre el puente La Concepción y la Estación Mapocho, uniendo las comunas de Providencia y Santiago. El monto de la inversión llegaría a los 3 mil millones de pesos y esperan poder comenzar a ejecutarlo en 2020.


Imagen cortesía Norberto Seebach / Curriculum Nacional

TAGS: Mapocho Pedaleable / Raúl Bitro / Río Mapocho / Sebastián Piñera. / Segundo Concurso Universitario de Infraestructura / Universidad Católica

27/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS