La Universidad de Concepción elabora programa de alfabetización digital para adultos mayores

13/08/2019 / Autor: Raquel Lop

Cerca de 300 adultos mayores serán beneficiados por este proyecto de inmersión en el mundo digital, que contempla uso de nuevas tecnologías, redes sociales e internet. 

La Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet, realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en 2017, muestra que el 60% de aquellos entre 61 y 75 años nunca ha usado un computador.

En el mundo de la tecnología e internet en el que estamos inmersos en la actualidad, es necesaria la oportunidad de capacitación de aquellas personas interesadas en aprender e integrarse en este mundo digital. Sigrid Ramírez, Coordinadora Regional de Senama, comentó que “el 85% de los adultos mayores de nuestro país son autovalentes, están muy activos y con ganas de aprender, trabajar y conocer más de tecnología”.

Es por este motivo que, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), se desarrolló el proyecto “Aprendizaje basado en empatías: Nueva Estrategia Intergeneracional de Alfabetización Digital para personas mayores”.

La Dra. Jacqueline Sepúlveda, Directora de la Academia de Innovación en la Universidad de Concepción (UdeC), lidera este proyecto. La investigadora informó que el compromiso es generar las instancias para lograr un proceso efectivo de enseñanza-aprendizaje. “Nunca es tarde para aprender”, insistió. La idea es que los estudiantes senior logren empoderarse y así se sumen al mundo tecnológico, usando redes sociales y navegando a través de internet.

Este curso de capacitación será ejecutado por un equipo multidisciplinario de la Academia de Innovación UdeC y será impartido a través de clases en dicha casa de estudios.

Serán 314 personas las que  aprenderán a usar la tecnología de smartphones y computadores. Fue el miércoles 7 de agosto cuando comenzó la clase inaugural “Crear y recrear con tecnología” en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería. Estuvo a cargo del Dr. Alexis Salas, y los asistentes participaron luego de un “mechoneo senior”, para marcar el hito de ingreso a la universidad.

Las clases se extenderán hasta octubre y, según el conocimiento que tengan al momento del diagnóstico, los estudiantes serán distribuidos en cursos de nivel básico, medio o avanzado.


Imagen principal cortesía de Alessandro Vallainc / Unsplash

TAGS: Adulto Mayor / Capacitación / Digitalización / Senama / senior / Tecnología / Universidad de Concepción

13/08/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS