La Inteligencia Artificial fue abordada en nuevo encuentro sectorial del Centro de Innovación UC

09/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Expositores del sector público, privado y académico reflexionaron sobre los principales desafíos de esta materia en los distintos ecosistemas.

Es innegable su presencia en nuestra cotidianidad, tanto en nuestros teléfonos como en las industrias que nos desarrollamos. La relevancia de la Inteligencia Artificial no deja indiferente a ningún sector y por eso fue el tema principal de un nuevo encuentro sectorial del Centro de Innovación UC. El desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de los datos es un factor clave a la hora de tomar decisiones para mejorar procesos, productividad y evitar labores repetitivas sin mucho resultado.

Es por lo anterior que tres actores claves del ecosistema se reunieron en las dependencias de Vicuña Mackenna. Julio Pertuzé, Jefe de la Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía; Cristian Paris, Subdirector de Ingeniería Matemática y Computacional UC; y Edgardo Frías, Country Manager de Google en Chile, participaron de la jornada.

Pertuzé destacó la IA como una gran oportunidad por sus distintos modos de uso.

“Lo que verdaderamente es revolucionario a nivel de Inteligencia Artificial es que tenemos más acceso a datos, los cuales son más baratos y fáciles de procesar a través de la nube con el cloud computing, generando una verdadera explosión de distintos tipos de algoritmos e infinitas formas de aplicación”, afirmó.

Paris, por su parte, enfatizó en las bondades de este sistema, más allá de los procesos empresariales e industriales.

“Existe hoy en día un gran avance, por ejemplo, en redes neuronales, lo que se conoce como Deep Learning, posibilitando reconocer a partir de entrenamiento en imágenes, cuáles poseen un perro o gato, también tiene aplicaciones interesantes en conducción automática de vehículo, sólo por nombrar algunas”, sostuvo.

Farías, por otro lado, quiso hacer hincapié en el Machine Learning como otra tendencia dentro de la Inteligencia Artificial, la que “en la actualidad, se está aplicando mucho a diferentes tipos de industrias relacionadas con la ciencia. Hay un potencial enorme de cómo buscar cosas que se hacen en el día a día o de solucionar problemas sociales muy grandes e incluso a nivel de humanidad”.

Los avances tecnológicos, en el contexto de nuestra Cuarta Revolución Industrial, han extendido la Inteligencia Artificial en plataformas cotidianas como Siri o Google Assistant, lo que nos lleva a pensar en que no todo va en la robótica y la informática.

La IA, para muchos, es la ciencia de hacer más simples nuestros procesos. Para otros, una combinación de algoritmos con un resultado, mientras que otra corriente intenta compararla con el razonamiento humano. Conversaciones como estas son las que, a futuro, tendrán a este sistema como un aspecto fundamental de nuestro día a día.


Imagen cortesía AbsolutVision / Unsplash

TAGS: Centro Innovación UC / Cloud / Cristian Paris / datos / Deep / Edgardo Frías / Encuentro Sectorial / Inteligencia artificial / Julio Pertuzé / Learning / Machine

09/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS