Iniciando un negocio: tres decisiones para que una Pyme tenga éxito en el tiempo

07/08/2019 / Autor: Raquel Lop

Distintos expertos comentaron los aspectos que no deben faltar para que un emprendimiento sea sostenible en el tiempo. Asesoría profesional, costos predeterminados y un correcto flujo de caja, serían determinantes para llegar sin problemas a fin de mes.

Para emprender de forma ordenada, efectiva y con éxito, existen numerosos consejos que facilitan el comienzo, el desarrollo del mismo e incluso la proyección de tu negocio. Este último punto no se refiere únicamente a tener una escala internacional, sino también para conseguir financiamiento constantemente.

Según expertos, hay tres puntos indispensables: contar con asesoría profesional desde un comienzo, tener bajos costos fijos y un correcto flujo de caja. Se plantean así, como indispensables, ya que si el emprendedor no los tiene en cuenta, se arriesga a realizar una errónea constitución de una sociedad, a tener inconvenientes con el temido Servicio de Impuestos Internos, a ser multado y hasta terminar en la quiebra o clausura de su empresa.

Asesoría profesional

Para Daniel Asencio, Director del Centro Desarrollo de Negocios Sercotec Quilicura, es fundamental asesorarse de forma adecuada para formalizar un emprendimiento y comenzar a operarlo, ya que “la creación de una empresa tiene diferentes etapas que involucran un desarrollo que va más allá de lo que debe informarse al Servicio de Impuestos Internos, y que comienza con definir el objeto de la ‘sociedad’, aunque esté conformada por una sola persona como lo permiten algunas figuras legales. Ya definir esta estructura y sus diferencias, se convierte en un tema a resolver, porque cada una tiene consecuencias legales distintas y protocolos de formalidad diferentes, que incluso facilitan la obtención de la patente comercial en la Municipalidad”.

Además, el ingeniero Comercial y MBA de U. de Chile con mención en Gestión de Finanzas, agrega que “los aspectos más importantes a considerar son, en primer lugar, siempre crear una empresa con un RUT distinto al de persona natural, esto permite, entre otros aspectos, resguardar el patrimonio. En segundo lugar, definir un objeto social que tenga relación con la actividad que se desea desarrollar, considerando el posible crecimiento del negocio en el largo plazo, así no tendrá que cambiar las escrituras o estatutos por un buen tiempo, en caso que desee ampliar el giro. Otro aspecto importante es definir adecuadamente la actividad económica que presente frente al SII, el cual también debe ser amplio y que puede considerar más de uno y muy diverso para el caso de las SpA. y de Responsabilidad Limitada. Las E.I.R.L. deben tener giros muy relacionados entre sí para que se les acepte tener más de uno”.

“A esto se deben agregar las autorizaciones de organismos reguladores en el caso de algunas actividades, y ahí tendremos que obtener una autorización sanitaria de la Seremi de Salud o SAG, p.e., según sea el caso. Por último, no olvidar nunca que se debe obtener en Municipalidad respectiva al domicilio de la empresa, la patente comercial, ya que, de no hacerlo desde el principio, el cobro se realizará en forma retroactiva con multas e intereses”, resalta Ascencio.

Costos fijos bajos

Cuando uno toma la decisión de lanzarse con un emprendimiento, debe evualuar qué procesos son los que realmente están generando valor en su negocio. Esto, para tener costos fijos que permitan la existencia de la Pyme.

“Si bien no es una fórmula mágica que le pueda servir a todos los emprendimientos, lo ideal es tratar de tener una estructura de costos fijos lo más liviano posible, esto significa que, por ejemplo, yo puedo externalizar ciertos procesos o servicios de personas, analizar si conviene o no a rentar una oficina, ya que muchos al momento de emprender arriendan una oficina, contratan una secretaria o se compren una camioneta, pero no evalúan de manera correcta si estos costos van agregar o no valor”, sostiene Diego Soffia, Director Ejecutivo de Efectivo.cl.

“Estos costos generalmente parten con el arriendo de un local, en caso que se necesite, sin embargo, los cowork son una opción económica para comenzar. También tenemos la alternativa de una oficina virtual, en la que se puede trabajar desde la casa, ahí te ahorras el costo de pagar un local físico. En el caso de las Pymes virtuales, una buena manera de ahorrar costos fijos es recurrir a portales gratuitos donde puedes subir tus productos o servicios por internet”, añade Johanna Reyes, Directora de la Corporación Mujeres Emprendedoras.

Buena gestión del flujo de caja

Buena gestión del flujo de caja

Finalmente, es una realidad que la mayor parte de las Pymes fracasan por sus problemas con la gestión del flujo de caja, razón que parece más que suficiente como para no descuidar esta responsabilidad al interior de cualquier organización.

En este sentido, “para realizar una adecuada proyección financiera de mi empresa, lo más importante es contar con un flujo de caja para cubrir los déficits provocados por el desfase de pagos a recibir. Muchas veces un muy buen negocio, se ve enfrentado a crecimientos rápidos, lo que lo convierte en una trampa mortal para aquellos que no logran mantener el orden y control de sus finanzas. Con un flujo de caja ordenado y una buena proyección financiera, podrás planificar con exactitud los cifras y fechas en que necesitarás acudir por financiamiento, pero de la misma forma el momento en que podrás reponerlo”, destaca Soffia de Efectivo.cl.


Imagen principal cortesía de Tony Hand / Unsplash

TAGS: Asesoría Profesional / Consejos / Costos Fijos / Emprendimi / Flujo de Caja / Pyme / Tips

07/08/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS