Hotel apuesta por fibra óptica para mejorar su conectividad y ahorrar en costos de energía

07/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

La solución Laserway, fabricada por la compañía japonesa Furukawa, fue la escogida por el Hotel Bidasoa en pos de entregar un mejor servicio de conectividad de voz, datos y video a sus huéspedes. Además, esta tecnología reduce los costos en energía y mantiene una infraestructura libre de cables.

 En octubre de 2018, el Hotel Bidasoa, ubicado en la región Metropolitana, apostó por cambiar su sistema de conectividad a uno que le permitiera mejorar el servicio de red a sus huéspedes. A través de la empresa TNS Chile, incorporaron la fibra óptica de tecnología Laserway, creada por la empresa japonesa Furukawa, proveedores y fabricantes de soluciones de infraestructura en redes de comunicaciones.

Esta solución se basa en la tecnología GPON (Red de Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), que busca llevar la conexión directamente a su destino, garantizando una velocidad de navegación superior a un Gigabit por segundo. De esta forma, permite entregar el soporte a todo tipo de servicios, como telefonía, internet, televisión, impresoras, cámaras de vigilancia, entre otras. Razón por la que establecimientos de diversos rubros, como empresas, oficinas, universidades e, incluso, de la salud, han incorporado dicha tecnología.

Ricardo Meneses, Key Account Manager de Furukawa Broadband System para Chile, Bolivia y Paraguay, explicó que “Laserway hace que servicios como los circuitos cerrados de TV, el Wi-Fi, la TV IP y los controles de acceso, además de los ‘Triple Play’ típicos, coexistan en una misma infraestructura, en un espacio físico que además es más reducido”.

Como indica Meneses, la implementación de la fibra óptica permite reducir la infraestructura destinada a las salas técnicas. Además, permite la reducción del consumo de energía hasta en un 70%, al reemplazar los antiguos equipos por los de Laserway que transmiten datos por un medio óptico. Con lo anterior también se busca reducir la huella de carbono, ya que es una tecnología que utiliza menos plástico y 69% menos de cables.

Junto con Hotel Bidasoa, importantes cadenas hoteleras han elegido cambiar a redes ópticas, como el Hotel Intercontinental de México, Hotel Río Perdido de Costa Rica, Tayayá Aquaparque Hotel & Resort y el Hotel Punta Rasa de Cuba. Y es que estar conectado es uno de los requisitos más importantes para los viajeros a la hora de escoger dónde hospedarse. Así lo indica un estudio realizado por TripAdvisor en 2015, que muestra que la conexión Wi-Fi gratuita en la habitación es el servicio que la mayoría considera importante a la hora de elegir un hotel.

“Habitualmente, por ejemplo en el sector hotelero, existen problemáticas asociadas a la interoperabilidad de sus servicios basados en sus redes de comunicación, lo que redunda en la necesidad de agregar procesos a sus operaciones cotidianas. Esto genera un impacto negativo en el nivel de la atención de los clientes y en la eficiencia de procesos internos”, comentó Sergio Araya, Gerente General de TNS CHILE.

El Hotel Bidasoa incorporó esta tecnología para seguir su línea ecológica que le permitió obtener el “Sello Verde”, otorgado por Furukawa Electric Latam. Además de haber ahorrado un 30% en energía desde que implementaron la fibra óptica, el establecimiento utilizaría paneles solares, realizarían compostaje y reciclarían, además de contar con estaciones de carga para autos eléctricos.


Imagen cortesía Ph B / Unsplash

TAGS: Conectividad / Fibra Óptica / Furukawa Broadband System / Hotel Bidasoa / Laserway / TNS Chile.

07/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS