Estudio reconoció las principales motivaciones y exigencias de los emprendedores en el ecosistema chileno

02/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

“Revolución Pyme: Emprendedores conectados”, determinó que un 81% controla sus negocios vía smarthphone, mientras que un 56% aseguró que lo más complicado del proceso es la falta de financiamiento.

“Revolución Pyme: Emprendedores conectados”, es un nuevo estudio lanzado por WOM para analizar el estado del emprendimiento en nuestro país, con énfasis en la transformación digital que viven muchos negocios.

Kamila Dubó, Gerente de Mercado Business de WOM, recalcó la importancia de este tipo de mediciones.

“Creemos que el círculo más virtuoso para la economía de un país es aquel provocado por los miles de emprendedores que mueven a Chile. Es desde este espíritu que decidimos hacer este estudio recalcando la importancia de conocer en mayor profundidad a los emprendedores de Arica a Punta Arenas, de distintas edades y grupos socioeconómicos. Además de cómo la digitalización se abre como oportunidad de crecimiento en los negocios”, sostuvo.

Dubó aseguró que uno de los objetivos de esta medición fue considerar las motivaciones y factores que incentiven el sentimiento emprendedor en el país. A continuación, repasamos algunos de los números más importantes.

Los principales números

En el estudio elaborado por WOM estableció que un 54% de los emprendedores considera que el proceso fue “fácil” o “muy fácil”, aunque la opción “muy difícil” subió en un 17% entre el segmento socioeconómico D. En el ABC1, por su parte, fue de un 5%.

“Esta cifra nos demuestra que hay mucho optimismo y buena disposición para emprender en el país, sin embargo, eso no quiere decir que el camino sea fácil,” indicó Dubó.

Ante la pregunta “Cuáles fueron las situaciones o acciones más difíciles a la hora de emprender?”, un 56% señaló la falta de financiamiento, alcanzando un 62% en el segmento socioeconómico C3. En el ABC1, por su lado, la mayor cifra fue un 29% y correspondió a la falta de red de contactos.

Nicolás Shea, Presidente del Grupo Pro Emprendimiento G100 y fundador de Cumplo, estuvo presente durante la presentación y se refirió a este último punto.

“El talento se distribuye de manera normal en la población, pero el acceso al capital, consejos y contactos, no. Un grupo de emprendedores nos propusimos corregirlo y compartimos un sueño: que en Chile, tu origen socioeconómico no condicione tu destino”, comentó por su trabajo en la institución que fundó, además de Startup Chile.

Otro punto importante es que “Revolución Pyme: Emprendedores conectados” destacó que un 95% de los emprendedores consultados afirmó ser igual o más feliz que antes de emprender. Entre lo que motivó este nuevo paso, un 25% sostuvo que fue por “La necesidad de tener un trabajo”, seguido de cerca por “La oportunidad de negocio”, con un 22%.

Emprendimientos tecnológicos

 El número es potente, ya que un 81% aseguró que puede controlar su negocio desde el teléfono. Cuando el número se desglosa en distintas generaciones, el resultado es aún más llamativo. Entre los Baby Boomer llegó a un 85%, la Generación X con un 74% y los Millennials, con un 88%.

Los emprendedores que ven necesarias las tecnologías en sus negocios correspondieron a un 55%, donde un 49% de estos asegura ya haber dado el paso. Un 39% del total consideró que, si esto no se realiza en el futuro, su negocio desaparecerá.

Volviendo al smarthphone, la medición fue clara en demostrar que cada uno tiene sus propias características. Un 74% expresó que lo utiliza para llamar a los clientes, mientras que un 58% lo tendría para la mensajería instantánea. Un punto importante es que, para ambos casos, un 71% declaró que no cuenta con más de un dispositivos donde pueda separar los negocios de la vida personal, aunque un 50% del segmento ABC1 afirmó que sí.

“La digitalización de los negocios se está abriendo paso como una oportunidad para ser mejores, pero también como un desafío entre los emprendedores. Este estudio nos permite conocer la realidad chilena y así poder orientar nuestros esfuerzos y los de la sociedad en su conjunto a ayudarlos a enfrentar estos tiempos de cambio”, comentó Kamila Dubó.


Imagen cortesía Jon Tyson / Unsplash

TAGS: Emprendimiento / estudio / Kamila Dubó / Motivación / Negocios / Revolución Pyme: Emprendedores conectados. WOM / Tecnologías Digitales / Teléfono

02/08/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS