Científicas encabezan estudio sobre el envejecimiento en portadores de VIH

29/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Durante los próximos siete años, tres investigadoras estudiarán a un grupo aproximado de 8 mil pacientes diagnosticados con VIH para comprender cómo es el periodo de envejecimiento de esta población.

 En Chile existen cerca de 71 mil personas que viven con VIH, cuatro mil personas más que en 2016, según indican cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 2018. De ese total, se estima que 18 mil son personas mayores de 50 años.

Si bien la tasa de personas con VIH es mayoritaria en el grupo de entre 20 y 39 años, a esto se le suma la tendencia al envejecimiento de la población. Según la ONU, la tasa pasará de 17,9 a 33,5 personas mayores de 65 años por cada 100 habitantes, en tan solo 20 años. Por ende, aumentarán las personas de la tercera edad con VIH.

Sin embargo, esta tendencia no solo ocurre en Chile, sino en todo el mundo. Es por esto que tres científicas se embarcaron en la realización de un estudio sobre el envejecimiento en personas que padecen la enfermedad. María Alcaide, una de las científicas del estudio junto a Margaret Fischl y Deborah Jones Weiss, comentó a EFE que el objetivo de esta investigación “es aprender más sobre qué es lo que ocurre con las personas con VIH a medida que envejecen».

Al principio, cuando no existían los medicamentos que permitieran a las personas sobrellevar esta enfermedad, la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados era, como mucho, un par de años. Actualmente, los portadores de VIH pueden ser tratados y tener una vida igual que aquellos que no tienen el virus.

Actualmente, no existe mucha investigación respecto al envejecimiento de personas con VIH, pero Alcaide afirma que lo que se sabe, hasta ahora, es que “les aparecen antes las enfermedades no infecciosas como las cardiovasculares, las metabólicas (como diabetes e hipertensión) y diferentes tipos de cáncer». A pesar de que estas patologías crónicas tienen prevalencia en gran parte de la población, los portadores del virus suelen presentar síntomas mucho antes que estas otras enfermedades.

El estudio, que tendrá una inversión de 14 millones de dólares por parte de los Institutos Nacionales de Salud, quienes dependen del Ministerio de Salud de Estados Unidos, contemplará el seguimiento a cerca de 8 mil pacientes con VIH durante siete años. Además, Alcaide mencionó a EFE que, además, pretenden incorporar pacientes de diversas culturas y minorías para obtener resultados más significativos.


Imagen cortesía Trust «Tru» Katsande / Unsplash

TAGS: estudio / Mayores / Organización de las Naciones Unidas / Sida / Vejez / VIH

29/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS