Coursera y edX revelan los cursos gratuitos con más inscripciones en 2019

12/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

La Inteligencia Artificial, Ciencia de datos, Criptomonedas y Tecnología, han sido las temáticas más requeridas durante este año a la hora de optar por un curso online y gratuito. El listado, recopilado por World Economic Forum, presenta los 22 cursos más populares.

Si alguna vez soñaste con estudiar en Harvard University, Princeton o Stanford, pero no tenías la opción en términos económicos o sociales, hoy eso es posible. Una de las funciones del internet -y que es cada vez más utilizado en el rubro de la educación- es la posibilidad de ofrecer cursos, talleres e, incluso, diplomados con certificación de prestigiosas universidades e instituciones a nivel mundial.

En relación a esto, el World Economic Forum, con la colaboración de dos de las plataformas de cursos masivos en línea más populares, edX y Coursera, elaboró un listado de los cursos a los que más gente se está apuntando a nivel mundial.

Por una parte, edX indicó que sus cursos más requeridos son:

Pero no solo se ofrecen clases en inglés. EdX revela los cursos en español con más inscripciones:

El encargado de Marketing de edX España, Eduardo Zambrano, contó a World Economic Forum que lo más novedoso del catálogo de cursos fueron los temas relacionados a la Inteligencia Artificial. Mientras que los estudios sobre Excel o gestión de proyectos, continúan siendo de los más populares. Por otra parte, la cantidad de personas que ha optado por inscribirse a través de esta plataforma ha aumentado considerablemente el último tiempo, pasando de tener 15 a 20 millones de estudiantes en un año y 3 de los 20 millones provienen de Latinoamérica.

Otra de las plataformas de cursos abiertos en línea es Coursera, la cual menciona los cursos más visitados durante el año:

La portavoz de la plataforma, Katie Williem, contó a la organización económica que en un año, Coursera pasó de tener 31 a 40 millones de alumnos registrados.

Si bien no se mencionan cifras específicamente respecto a Chile, la promoción de estos cursos podría ser un valor agregado al contexto digital del país. Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el acceso a internet en Chile está sobre el promedio de los países miebros de la OCDE, con un 87,5%. Sin embargo, la organización postula que existen bajas habilidades digitales y poco uso de la educación online.

Tanto Coursera como edX cuentan con cursos, tanto gratuitos como pagados, y con la opción de adquirir el certificado de acreditación correspondiente por una suma de dinero. Más de 130 instituciones ofrecen sus programas en edX y más de 150 en Coursera. Ambos tienen disponibles más de dos mil cursos, además de especializaciones, postítulos y cursos de pregrado.


Imagen cortesía  Andrew Neel / Unsplash

TAGS: Coursera. / Cursos Gratuitos / edX / Harvard University / Inteligencia artificial / Marketing Digital

12/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS