Chilenos crean tratamiento para curar el pie diabético y evitar amputaciones

07/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

El medicamento, creado a partir de cobre y aloe vera, permitirá eliminar las heridas causadas por el pie diabético, las que hoy en día no tienen cura y se estima que afectan al 15% de los pacientes con diabetes.

 La diabetes mellitus, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, afecta a un 12,3% de la población chilena. De ellos, se estima que un 15% serán hospitalizados alguna vez por problemas de pie diabético, trastorno causado por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a la falta de secreción de insulina. Esto provoca una disminución del flujo sanguíneo a los nervios, lo que produce daño en las extremidades manifestado en forma de úlceras en los pies.

El daño en las extremidades se produce por varias razones. Una de ellas es por el deterioro sensorial que implica que los pacientes demoren más en notar que tienen alguna herida, lo que implica que las lesiones tardan más en cicatrizar. Debido a lo anterior, en Chile se realizan cerca de dos mil amputaciones a pacientes diabéticos y se estima que existen 85 mil afectados por pie diabético, que se encuentran en constante tratamiento.

Las alarmantes cifras de la prevalencia de diabetes en Chile y el aumento que ha tenido en el país -de 4,3% de la población en 2003 a 12,3% en 2017– inspiró a la startup Cuperscience a desarrollar un tratamiento que cure definitivamente las lesiones en los pies causadas por esta enfermedad. A su vez, permitirá una corta recuperación y evitar la amputación.

El principal problema con las úlceras en los pies es que el grado de infección produce una sustancia que no permite que la herida sea sanada, impidiendo la efectividad de los antibióticos. El tratamiento llamado “CUPERSAN” permite curar este trastorno con dos ingredientes nacionales: el cobre y el aloe vera.

El tratamiento

“CUPERSAN espera ser la alternativa chilena para los pacientes diabéticos con heridas que pueden limitar su vida diaria, tanto en movilidad como en lo anímico. De la misma forma, salir al mundo es parte de replicar los buenos resultados, con un producto desarrollado con materias primas (cobre y aloe vera) absolutamente nacionales”, señaló Rafael Méndez, COO de Cuperscience, la empresa detrás de esto.

El procedimiento consta de dos etapas. Primero, el paciente deberá aplicar el producto CUPERSANClean, en la herida. Este limpiará y ayudará a que se desprenda el tejido muerto. La segunda etapa considera la aplicación de CUPERSANGel, un hidrogel con alto poder adhesivo que permitirá revertir la maceración de la herida y reactivar el proceso de cicatrización.

Los resultados del uso de CUPERSAN se verá reflejado en cerca de cien pacientes en diez centros de salud, quienes testearán el producto. Aún así, la empresa sigue en búsqueda de inversionistas y de crear alianzas para poder llegar a más personas que padezcan diabetes.


Imagen cortesía Miguel Bruna / Unsplash

TAGS: Aloe Vera / Cobre / CUPERSAN / Cuperscience / Diabetes / Pie Diabético

07/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS