Chile es catalogado como líder latinoamericano en estudio mundial de innovación

13/08/2019 / Autor: Raquel Lop

El Índice Mundial de Innovación 2019 estableció a Suiza en el primer puesto a nivel global, seguido de Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido. La investigación de este año abarcó un punto especial de comparación: la innovación médica en cada uno de los países.

Una vida sana para todos, el futuro de la innovación médica”, es el tema especial que presenta este año el Índice Mundial de Innovación de 2019, que clasifica y desglosa el desempeño en esta materia de 129 países y economías de todo el mundo.

Se trata de un punto de referencia que ayuda a entender de una mejor forma cómo estimular y medir la actividad de innovación de los países, uno de los principales conductores del desarrollo económico y social.

Está basado en más de 80 indicadores, desde medidores tradicionales como la búsqueda y desarrollo de inversión y  patentes internacionales y aplicaciones de marcas, hasta nuevos indicadores, incluyendo la creación de aplicaciones para celulares y exportaciones tecnológicas.

Según la clasificación que muestra este instrumento, en su 12° edición, Suiza es el país más innovador del mundo, seguido de Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. Entre los líderes regionales destacan la India, Sudáfrica, Chile, Israel y Singapur, mientras que China, Vietnam y Rwanda encabezan sus respectivos grupos de ingresos.

Asimismo, el índice también mira el contexto económico: a pesar de los signos de que crece de forma lenta, la innovación florece, particularmente en Asia. De esta forma, una de las principales conclusiones de este informe es que la innovación florece a pesar de la desaceleración económica, y que está cambiando para extenderse a las economías en auge.

Algunos puntos importantes son que sigue existiendo un “techo de cristal” en la innovación que divide a las economías; que el rendimiento de la inversión en innovación varía en gran medida; que resulta prioritario pasar de la cantidad a la calidad en materia de innovación; y que los polos de innovación se ubican principalmente en los Estados Unidos, China y Alemania

«El índice nos muestra que los países que priorizan la innovación en sus políticas han visto aumentos significativos en sus clasificaciones», dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry.

«El aumento en el Índice por parte de potencias económicas como China e India ha transformado la geografía de la innovación y esto refleja una acción política deliberada para promover la innovación», añadió.

Una vida sana para todos

Particularmente este año, en el Índice Mundial de Innovación 2019 se desarrolla el tema “Una vida sana para todos, el futuro de la innovación médica”. Así, se analiza el panorama de la innovación médica del próximo decenio, así como la manera en que la innovación médica -tecnológica y no tecnológica- transformará la atención sanitaria en todo el mundo.

En este instrumento de medición se examina el panorama de la innovación médica, su papel en la configuración del futuro de la atención sanitaria y la posible repercusión que ello puede tener en el crecimiento económico.

“La innovación en el ámbito de la salud se basa cada vez más en el uso de datos (el Internet de las Cosas) y la Inteligencia Artificial, tanto en la determinación del diagnóstico como del pronóstico. Los desafíos actuales no tienen precedentes y deben abordarse urgentemente desde una óptica ética, social y económica. Habida cuenta de que el poder de las decisiones médicas se está alejando de la profesión médica, los organismos reguladores, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben poner límites a las formas en que los poseedores de macrodatos y algoritmos avanzados pueden tomar decisiones médicas o influir en ellas. De no adoptarse medidas con celeridad, la innovación en la esfera de la salud y la medicina puede convertirse en una fuente importante de desigualdad.”, según Bruno Lanvin, Director Ejecutivo de Índices Globales (INSEAD).

Clasificación de Chile

En Latinoamérica y El Caribe, el progreso en materia de innovación permanece lento, pero también se comenta el gran potencial de innovación en la región, que sigue en gran medida sin explotar, a pesar de las mejoras e iniciativas adquiridas.

Las tres economías top en esta región son Chile, que alcanza el puesto 51, siguiendo el descenso histórico de hace años (en 2018 estaba en el puesto 47, en 2017 en el 46 y el año anterior en el 44); la siguiente es Costa Rica (en el puesto 55) y México (en el puesto 56).

Chile mantiene su rango en variables institucionales, y registra mejoras en las variables relacionadas con la educación, con un mejor desempeño en patentes, modelos de utilidad y creación de aplicaciones móviles.


Imagen principal cortesía de Valentin Antonucci Pexels

TAGS: Chile / Índice Mundial de Innovación / Innovación / Medicina / Salud

13/08/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS