Aplicación creada por el MIT transforma retratos en pinturas clásicas

08/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

Se trata de AI Portraits, sitio web que transforma fotografías en retratos del tipo renacentista a través de algoritmos de Inteligencia Artificial. Los creadores aseguran que, a diferencia de FaceApp, esta aplicación no pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

 El boom que tuvo la aplicación FaceApp expandió el campo de las plataformas de retoques fotográficos a través de Inteligencia Artificial, siendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los siguientes en crear un espacio web que transforma las fotografías. Es AI Portraits, que, en vez de convertir al sujeto de la fotografía a su versión de la tercera edad como lo hace FaceApp, transforma el retrato en lo que se asemeja a una pintura de estilo renacentista o barroco.

Junto a IBM, los investigadores del MIT crearon una página web que funciona con un algoritmo entrenado para construir una imagen a partir de una foto diferente. Para ello, utilizaron una herramienta conocida como GAN (Redes Generativas Antagónicas), que consisten en dos redes, el “Discriminador” y el “Generador”. La primera permite reconocer los retratos de personas, mientras que la segunda, transforma la fotografía a un retrato clásico, para lo que utilizaron como base 45 mil pinturas de artistas como Van Gogh, Rembrandt y Caravaggio.

Una de las razones por las que el sitio tuvo tanta popularidad, quedando fuera de servicio a pocos días de su lanzamiento, fue porque la política de privacidad de AI Portriats indica específicamente que las fotografías que los usuarios suban a la web serán utilizadas con el único propósito de transformarlas a una pintura renacentistas. Luego de esto, las imágenes serían eliminadas.

FaceApp

Esta explícita política surge luego de que los creadores de FaceApp -que también utiliza la herramienta GAN-, fueran acusados de vulnerar la privacidad de sus usuarios al guardar sus fotos en la nube. No obstante, aquellas acusaciones fueron desmentidas a través de un comunicado emitido a TechCrunch, en el que aclaran que ninguna imagen del usuario se guarda en la nube; que las fotografías se eliminan luego de 48 horas; la aplicación no funciona a través de un inicio de sesión, por lo que ellos no tienen acceso a datos personales; y por último, los datos de los usuarios no son transferidos a Rusia, lugar donde está el equipo central de Investigación y Desarrollo.

De todas formas, el creador de la aplicación Yaroslav Goncharov, aseguró en una entrevista con la revista Forbes que actualizarán su política de privacidad, ya que estas eran muy amplias y le otorgan a FaceApp una propiedad casi completa sobre las caras enviadas, lo que permite a la compañía usar, alterar y vender la foto como quiera, sin compensación para el usuario.

«La gente se asustó porque piensan que todo lo que decimos en esta política lo hacemos, lo que por supuesto no es el caso en absoluto», comentó a Forbes.

Las acusaciones en contra de FaceApp fueron tal que incluso el senador estadounidense Chuck Schumer, pidió al FBI que abriera una investigación sobre la aplicación. Ante esto, Goncharov dijo a Forbes que su prioridad es redactar nuevas políticas de privacidad durante el próximo mes.


Imágenes cortesía  AI Portraits

TAGS: AI Portraits / FaceApp / IBM / Inteligencia artificial / MIT / Políticas de Privacidad / Renacimiento.

08/08/2019 / Autor: Florencia Hidalgo Pérez

OCULTAR COMENTARIOS