Siete puertos de la Región del Biobío cuentan con certificación por su compromiso ambiental y vinculación con la comunidad

02/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El Acuerdo de Producción Limpia, otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuenta con metas y acciones comprometidas para la actividad portuaria.

Siete puertos fueron certificados por su aporte sustentable y con responsabilidad ambiental. Para ello, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) realizó una ceremonia para las instalaciones que por tres años serán reconocidas en su compromiso por el medio ambiente.

Puerto Coronel, Portuaria Cabo Froward, Puerto Lirquén, Terminal Oxiquim, Talcahuano Terminal Portuario, Muelles de Penco y San Vicente Terminal Internacional lograron la certificación gubernamental tras cumplir con las ocho metas y 64 acciones comprometidas en el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la actividad portuaria en la Región del Biobío.

 Giovanni Calderón, Director de la ASCC, destacó lo imperante que se vuelven este tipo de parámetros.

“Hoy día no hay otra forma de desarrollo que no sea el desarrollo sostenible y para eso es necesario establecer ciertos estándares mínimos, ciertas reglas que permitan desarrollar esta actividad en armonía con el medio ambiente, con la comunidad y de manera más eficiente, que signifique también una mejor rentabilidad para las empresas”, sostuvo.

Dentro de los principales efectos de la APL están la implementación de un Programa de Vigilancia Ambiental, con mediciones en 46 estaciones ubicadas en tres bahías de la región. También se encuentra una mejora en la gestión de residuos, reduciendo al 30% para el destino final, como la incorporación de programas de eficiencia energética, medición de huella de carbono y reducción de emisiones de gases por combustión y material particulado.

Javier Anwandter, Gerente General de Puerto Coronel, fue claro en señalar los beneficios de esta medida.

“Nos abre una óptica distinta de cómo tenemos que enfrentar el negocio, ese es el gran valor de esta certificación, el entender que nuestro negocio  tiene que ser sustentable, que ya no solamente es un beneficio económico y  que efectivamente va de la mano con un tema social y ambiental, y eso nos va a permitir seguir creciendo en el futuro”, afirmó.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, Fomento y Turismo, aseguró que este tipo de programas van en directa relación con la agenda gubernamental.

“Estamos muy contentos que estos siete puertos se hayan certificado en una norma chilena, que es una de las pocas actividades donde el Estado de Chile certifica. Siete puertos con compromisos en términos laborales, productivos y medio ambientales, una serie de actividades que permiten buscar la excelencia de estos puertos y conseguir que tengamos empresas de clase mundial”, aseguró.

El Acuerdo de Producción Limpia consideró la capacitación, para tres mil trabajadores, en manejo de residuos, eficiencia energética, prevención de riesgos y vinculación en responsabilidad social comunitaria. Además de ASCC, esta iniciativa fue coordinada por la Corporación Chilena de la Madera, validada por las Seremi de Energía, Salud, Medio Ambiente y la Gobernación Marítima de Talcahuano.


Imagen cortesía Axel Ahoi / Unsplash

TAGS: Acuerdo de Producción Limpia / Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático / APL / ASCC / Puertos / Región del Biobío

02/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS