Plataforma busca fomentar la información y buenas relaciones entre portadores de VIH

11/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Us+ VIH busca que sus usuarios compartan experiencias de lo que ha sido su vida con el virus y que eso vaya generando una comunidad consciente, no crítica, donde se apoye a distintas personas. Especialistas de la salud, instituciones, ONG’s y todo quien quiera aportar a este sistema es bienvenido.

Prejuicios, cuestionamientos, estereotipos, estigmas. Si pudiéramos nombrar algunos de los problemas a los que se puede ver expuesta una persona con VIH, de seguro saldría algunas de las anteriores, sobre todo para establecer relaciones afectivas o sociales. Enfrentar estas ideas erróneas es lo que busca una plataforma que quiere crear comunidad.

Us+ VIH busca ser un espacio libre de diálogo e intercambio de experiencias para portadores del virus y que eso no signifique miedo a un posible rechazo. Por medio de distintas secciones, sus usuarios podrán relacionarse y mantener un clima sensato para compartir sus experiencias, ya que aquí “se construyen con muchas más cosas que solo un diagnóstico médico”, explican desde su organización.

Personas, agrupaciones, fundaciones, activistas y sus respectivas campañas y llamados podrán ser parte de esta aplicación disponible para iOs y Android. Enfocada para mayores de 17 años, la privacidad resulta un eje fundamental ya que será autoadministrada por cada usuario, no siendo obligatorio entregar información personal. Los únicos que sí deben hacerlo serán los profesionales de la salud que deseen integrar la comunidad y que con sus funciones cuenten como una manera de apoyo.

Desde Us+ VIH aseguran que su público objetivo se compone de tres definiciones.

Primero están los portadores de VIH que tengan dudas con respecto al virus, su tratamiento y las consecuencias médicas y sociales que involucra.

Luego, quienes ya tengan asumidos los puntos anteriores y que deseen conocer otras personas para generar relaciones.

Por último, instituciones y ONG’s asociadas al tema, que puedan conectarse con los usuarios y que resuelvan dudas, además de captar voluntarios para sus actividades.

Cabe señalar que los integrantes de Us+ VIH pueden comunicarse directamente entre ellos para transmitir su experiencia, los que incluso pueden hacer llamados a actividades y campañas locales específicas por medio de la geolocalización de su sistema.

Según datos del Instituto de Salud Pública de Chile, en 2018 aumentaron los casos de VIH confirmados en un 19%.

Emilio Santelices, entonces Ministro de Salud, señaló que “entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP, lo que representa 1.132 casos más que en 2017”. Añadió que “al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”.

Tal como consignó La Tercera, Chile es de los 10 países del mundo donde más aumentaron los nuevos casos. Esto, según el último informe Onusida, programa conjunto de las Naciones Unidas sobre esta patología. En listado también se compone por República Checa, Eslovaquia, Kazajistán, Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán y Filipinas.

De acuerdo con los datos de 2016, en la Región de África de la OMS había 25 millones de personas infectadas, siendo la más afectada del planeta. Cerca de dos tercios de las nuevas infecciones del mundo.


Imagen cortesía Timon Studler / Unsplash

TAGS: App / comunidad / Portadores / Sida / Sistema / Us+ VIH / VIH / Virus

11/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS