Plataforma busca el mejor precio para comprar dólares gracias a un formato de subasta y libre competencia

02/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

TradeUs encuentra el valor real de la moneda transada y sin las comisiones de tradicionales de la banca. Uno de sus socios asegura que este tipo de sistemas, más allá de encontrar el valor más conveniente, democratiza la información y promueve una “competencia real” entre las actuales instituciones financieras.

Una plataforma que busca democratizar la información y optimizar las transacciones de las divisas. Eso es lo que buscan los creadores de este sistema inmerso en un sector económico afectado, según su visión, por la falta de transparencia.

“Notamos que en el sector financiero, las divisas son un tema muy oculto y cerrado. Los bancos no entregan toda la información y además dificultan la cotización con otras entidades, por lo que este mercado carece de competencia”, afirmó Cristian Held, socio de TradeUs, herramienta tecnológica que busca ser un facilitador de la cotización.

El problema mencionado es que estaríamos frente a un mercado cerrado, de pocos actores y poco conocimiento sobre el real valor de la moneda transada. Esto llevaría a que, por ejemplo, importadores o exportadores no tengan la posibilidad de saber a cuánto se encuentra la divisa en cuestión, ya que las instituciones financieras trabajarían con su detalle completo de la operación.

Es por lo anterior que TradeUs permite un acceso al precio real del dólar, en el momento exacto de la transacción, viendo el cobro por concepto de operación. Gracias a su formato de subasta, esta plataforma cuenta con indicadores e informes de mercado que permiten decisiones informadas.

Held entregó más detalles de su servicio.

“Ninguno de los oferentes sabe el precio que le está dando el de al lado y tampoco sabe si le están cotizando a más personas. Ahí está el juego, la competencia real, ya que las instituciones financieras deben darle su mejor precio de forma inmediata porque alguien más puede captarlo. Ese es el concepto general de la plataforma”, sostuvo.

Uno de las empresas que utiliza TradeUs es Forestal Foresol. Su Gerente de Administración y Finanzas, Carmen Sánchez, tuvo palabras para las facilidades de este sistema.

“Para todas las empresas que tienen operaciones de comercio exterior es una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Tiene un acceso fácil, con información clara, a un costo razonable y que se recupera con los mejores precios que se pueden obtener al negociar con información oportuna y en línea”, afirmó.

Desde este emprendimiento aseguran un trabajo con tres instituciones financieras: Banco BTG Pactual, Corredora de bolsa Tanner y Corredora de bolsa Nevasa. Los anteriores, a través de esta plataforma, recibirían un requerimiento de divisas de una empresa y a los pocos segundos contestarían con una cotización completa.

La constante conexión con mercados internacionales hace de nuestro país uno económicamente abierto. Según datos del Banco Mundial, en 2017 las exportaciones de bienes y servicios significaron un 28,7% del PIB mientras que las importaciones fueron un 27%.


Imagen cortesía Pixabay

TAGS: Banca / Comisiones / Divisas / Dólares / Empresas / Institución Financiera / TradeUs / transacción

02/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS