Más de mil estudiantes de enseñanza media participan del concurso Soluciones para el Futuro

08/07/2019 / Autor: Raquel Lop

Esta iniciativa premiará a la mejor solución tecnológica para resolver los problemas de una comunidad. Los estudiantes ganadores representarán a Chile en la final que se celebrará en Brasil.

Cerca de 1500 estudiantes y profesores postularon a la tercera versión chilena del concurso Soluciones para el Futuro, iniciativa que busca acercar las STEM (acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a las niñas y niños de nuestro país para fomentar la creación de tecnología y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

En esta primera etapa, se postularon más de 230 ideas que apuntaron a resolver necesidades detectadas en el entorno de su comunidad. Provenientes de todas las regiones del país, reflejan problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de seguridad que afectan a distintas localidades de Chile.

Sobre la iniciativa, Leonardo Lima, Director de Marketing de Samsung Chile, señala que “con este concurso queremos involucrarnos más profundamente con la sociedad chilena apoyando a la educación de las futuras generaciones e instalando habilidades relacionadas con las STEM, que sin duda apuntan a una mirada multidimensional de abordar diferentes problemáticas”.

Por su parte Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital destaca que “es muy interesante ver cómo, a través de este tipo de iniciativas, los niños y niñas que participan tienen la posibilidad de perfilarse no sólo como creadores de tecnología, sino también como agentes de cambios de sus respectivas comunidades”.

Objetivos y próximos pasos del concurso

Con Soluciones para el Futuro se espera despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los escolares del país, usando herramientas que, sin duda, los llevarán a posicionarse con más éxito en el actual contexto de transformación digital.

En la próxima etapa, que es la segunda y que se desarrollará del 8 al 19 de julio, los postulantes deben completar un formulario donde se profundiza en el cómo se desarrollará la idea previamente inscrita. Las diez mejores, que incorporen STEM, pasarán a la siguiente etapa.

Durante las distintas fases del concurso se irán seleccionando los mejores proyectos, para luego presentar un pitch sometido a votación popular vía redes sociales. Así, del 22 de julio al 19 de agosto se deberá grabar un video explicativo de la solución. Solo cinco proyectos pasarán a la siguiente etapa de prototipado, cumpliendo con la resolución del problema al que se apunta.

La votación final será realizada por un jurado compuesto por expertos en materia de educación, tecnología, innovación y representantes de Samsung Electronics Chile. Además, los seleccionados se recibirán recursos técnicos y la mentoría necesaria para poder confeccionar un prototipo real de su proyecto.

Tras la revisión de los prototipos, en noviembre de este año se seleccionará al equipo ganador, el que viajará a Brasil para ser parte de una experiencia internacional en la que, además de representar a nuestro país, podrán ser los ganadores de la competencia internacional del programa global Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) de Samsung Electronics.


Imagen principal cortesía de Josh Riemer / Unsplash

TAGS: Concurso / Emprendimiento / enseñanza media / Soluciones para el futuro / STEM / Tecnología

08/07/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS