La innovadora propuesta nacional que obtuvo un primer lugar en prestigioso concurso de arquitectura y diseño

30/07/2019 / Autor: Raquel Lop

A’Design Award, la competición internacional más importante del rubro, premió a CQ Estudio en la categoría “Event & Happening Design”.

Fueron 106 los países que participaron del concurso International A’ Design Award & Competition 2019, uno de los más grandes y difundidos reconocimientos de diseño y arquitectura en el mundo. Entre todos estos, hubo dos representantes nacionales que obtuvieron el primer lugar de la categoría “Event & Happening Design”, convirtiéndose en los primeros latinoamericanos en recibirlo.

Los chilenos de CQ Estudio se llevaron el primer lugar por los “100 años de ME Elecmetal”, evento de aniversario de la compañía nacional en la que se utilizaron sus imágenes, videos y propios archivos para llevar a los asistentes por un viaje a través del pasado, presente y futuro.

“Nuestra metodología se basa principalmente en trabajo en equipo, rigurosidad y una aproximación y visión transversal a cada proyecto que desarrollamos, integrando diferentes disciplinas, desafiando lo establecido a través de soluciones creativas y de alto impacto que aporten valor. Con foco en el rigor, disciplina, dedicación, pasión, convicción y una mirada vanguardista que ayuden ampliar los horizontes del diseño y la arquitectura”, comenta Agustín Quiroga, socio fundador y director general de CQ Estudio.

Por su parte, Pedro Castro, también fundador de CQ Estudio, indica que “las empresas y proyectos son reconocidos con el símbolo de la excelencia del A’Design Award. El objetivo principal es generar una conciencia global para la mejor comprensión de las buenas prácticas y principios de diseño, poniendo los mejores diseños en todos los países y en todos los sectores industriales”.

Para los profesionales de la industria, el A’ Design Award no es considerado solo un premio sino que un indicador de calidad y perfección. Un certificado de excelencia que destaca los mejores productos, proyectos y servicios que demuestren originalidad, eficiencia, creatividad, aplicación de nuevas tecnologías e innovación desde sus campos, buscando verdaderos aportes a la sociedad.

Los participantes fueron evaluados por un jurado internacional, compuesto por reconocidos académicos, miembros de la prensa, profesionales del diseño, creativos y empresarios con amplia experiencia.

El proyecto ganador

Un “viaje por el pasado, el presente y el futuro con una perspectiva única”, fue presentado como idea conductora del evento “100 años de ME Elecmetal”.

El desarrollo formal de la propuesta espacial se trabajó en paralelo con el diseño de un lenguaje visual. La abstracción de los productos desarrollados por la compañía, la esfera o “bola de molienda” y la geometría extraída de los “hornos de fundición” y “molinos de chancado”, se transformaron en el punto de partida para elaborar una estrategia con carácter único.

El diseño de la experiencia se planteó en tres fases que se tradujeron en tres espacios envolventes, reflejando la trayectoria de la compañía, el significado de cumplir 100 años y los desafíos de cara al futuro.

El primer sector mencionado tuvo los hechos más relevantes de su historia en una línea de tiempo de carácter museográfico y a gran escala, donde se seleccionó los principales hitos y anécdotas que ME Elecmetal fue archivando a lo largo del tiempo.

El segundo momento, desarrollado durante el cóctel, representó el significado. Es decir, los conceptos principales de la compañía, como la solidez, experiencia, capacidad de adaptación y compromiso. Una proyección en 360º que complementa la línea de tiempo presentada en el momento anterior.

La incorporación de tecnología, a través de video mapping, definió el presente y los hechos más relevantes de la compañía, poniendo énfasis al hoy.

El espacio oculto, dispuesto en el escenario, representó tanto los actuales como los desafíos futuros durante los próximos 100 años.

Una fusión entre instrumentos clásicos y sonidos electrónicos de carácter contemporáneo que lograron reforzar la idea del “pasado, presente y futuro”. La sinestesia que se produjo en ese momento capturó toda la atención y las miradas de los asistentes.

Además de este proyecto, CQ Estudio es responsable también de la puesta en escena de “Tesla, el futuro me pertenece”, exhibida hasta hace un par de semanas en el GAM, “Ballenas: Voces del Mar de Chile”, recordada muestra que en 2018 se montó en el Centro Cultural de la Moneda y La Fiesta de las Imágenes en Los Andes, del Museo Precolombino, que hoy se prepara para ser una exposición itinerante.


Imagen principal cortesía de CQ Estudio

TAGS: 100 años de ME Elecmetal / A’ Design Award & Competition / Arquitectura / competencia / CQ Estudio / Diseño

30/07/2019 / Autor: Raquel Lop

OCULTAR COMENTARIOS