Plataforma reúne datos públicos para potenciar negocios en ciudades inteligentes

22/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

El Hub de datos AIOT consideró la instalación de 100 sensores en Concepción para obtener información relevante y en tiempo real, los que estarán disponibles a fines de este mes.

Imaginemos todo el movimiento de una ciudad. El tráfico vehicular, los peatones, ruidos, situaciones climáticas y la situación de distintos suministros de nuestro día a día. En nuestros tiempos, estos y muchos más elementos pueden generar datos relevantes a la hora de tomar decisiones que aporten a la comunidad. ¿Qué sucedería si una plataforma reuniera toda esa información con un objetivo determinado?

El Hub de datos AIOT es una iniciativa desarrollada por IncubatecUFRO y que actualmente está siendo probado en un piloto establecido en Concepción. Su fin es desarrollar el primer sistema online que unifique datos dinámicos en tiempo real para almacenarlos en una nube a disposición del ecosistema emprendedor.

Disponible a fines de este mes, con esta posibilidad se podrán diseñar y generar soluciones tecnológicas que aporten a las problemáticas de una ciudad, a partir de la utilización de información de carácter público.

Gerardo Lagos, Gerente de Innovación de IncubatecUFRO, entregó más detalles sobre esta iniciativa.

“Con este hub de datos esperamos que se facilite el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos orientados a desafíos de ciudades e industrias inteligentes. Es clave poner a disposición del ecosistema datos e información interconectada, permitiendo la generación de nuevos enfoques de solución a problemas y necesidades del entorno actual”, explicó.

Macarena Vera, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo Biobío, valoró esta plataforma y manifestó el apoyo del sector público a este tipo de contribuciones a la comunidad.

«El apoyo del Estado a proyectos que acerquen nuestras comunidades hacia el concepto de ciudades inteligentes, es un tema clave para la Corfo en función del desarrollo de la Región del Biobío, poniendo siempre a las personas en el centro. En ese contexto, iniciativas como esta que trabajan en la disposición de datos-ciudad en tiempo real de manera abierta, son un gran aporte para ese crecimiento, y es por eso que seguiremos apostando por este tipo de iniciativas”, sostuvo.

En la actualidad, este proyecto de open data se encuentra en una etapa de despliegue de su portal, el que pretende operar como un laboratorio de ideas que permita validar aspectos comerciales y estratégicos de una propuesta de valor. Con lo anterior, se espera que los futuros datos de planificación y operación provenientes del transporte y la seguridad pública puedan estar disponibles a la comunidad.

“Estos modelos existen a nivel internacional y responde a una necesidad de disminuir la brecha que hay para el desarrollo de emprendimientos en ciudades inteligentes, ya que los datos, por lo general, tienen un costo muy alto en infraestructura para sensorizar una ciudad o temas regulatorios de soberanía de datos. En este sentido, la ventaja del open data es que múltiples fuentes de información permiten generar como correlaciones entre data, la creación de soluciones y toma de decisiones”, enfatizó Lagos.

Desde IncubatecUFRO aseguran que el Hub de datos AIOT requirió una inversión de $150 millones y en la que participaron Corfo Biobío, la Subsecretaría de Transportes y CRSearchlight. El primer piloto en Concepción ya habría capturado datos provenientes de 100 sensores en toda la ciudad e industrias de la región.


Imagen cortesía Ryoji Iwata / Unsplash

TAGS: AIOT / Ciudad inteligente / Corfo / datos / Hub de datos / IncubatecUFRO / Sensores / Transporte

22/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS