Evento abordó los ciberataques con charlas y demostraciones en vivo sobre las vulnerabilidades informáticas de los sistemas

09/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

ESET Security Day 2019 se desarrolló la semana pasada en el Hotel Ritz-Carlton y contó con la participación de Cecilia Pastorino, encargada de seguridad de la empresa organizadora de esta jornada para Latinoamérica.

La semana pasada se realizó la novena versión del ESET Security Day, ciclo de eventos donde los principales temas de discusión fueron la seguridad de la información y los datos personales.

La instancia en el Hotel Ritz-Carlton fue parte de una serie de charlas a lo largo de Latinoamérica, donde se demostraron diferentes tendencias y contenido para quienes velan por estos temas en sus empresas. Debido a los miles de ciberataques imperceptibles que se realizan día a día, reflexionar sobre estas materias cobra gran relevancia en la actualidad.

Cecilia Pastorino, Security Researcher de ESET Latinoamérica, fue una de las expositoras, quien luego de su charla entregó más detalles sobre el estado de la seguridad informática.

“En 2018 se detectaron 16.555 fallas de seguridad reportadas en todos los sistemas informáticos, bien sean aplicaciones, sistemas operativos, software o hardware. Mientras que en lo que va de 2019 hemos observado 6.000 vulnerabilidades. Esto nos indica que el número seguirá en aumento como en años anteriores”, explicó.

La conferencia se enfocó en generar conciencia sobre la necesidad de ir mejorando en seguridad informática constantemente, ya que, según el Foro Económico Mundial, los ciberataques son de los mayores riesgos al que nos podemos ver enfrentados durante este año.

Esta actividad realizada en Las Condes tuvo la oportunidad de exhibir un ciberataque en vivo, con el fin de que los asistentes obtuvieran todo tipo de información para luego evitar incidentes.

Pastorino recalcó parte de este punto, considerando que la pregunta ya no es si se puede sufrir o no algo así. Lo importante sería cuestionarnos cuándo sucederá y cómo reaccionaremos.

“Lo que las empresas deben hacer es analizar los riesgos a los que puede estar expuesta su información basándose en la probabilidad de que suceda un ataque y del impacto que va tener ese ataque en su negocio, así como tener en cuenta las vulnerabilidades a las que está expuesta la empresa”, aseguró Pastorino.

Incluso, añadió la posibilidad de que un tipo de vulnerabilidad escale hacia otros sectores.

“Lo preocupante es que, si una técnica comienza a funcionar en un país, se replica para aplicarse en otro, por lo que hay que estar muy atentos al panorama de amenazas dentro de una región específica”, sostuvo Pastorino.

Según lo explicado en la jornada, Windows es la plataforma más afectada por malware, con un 58% de las amenazas apuntando hacia sus dispositivos. Esto mantendría a este tipo de virus como el principal motivo de los incidentes en Latinoamérica. En el caso de nuestro país, este tipo de amenazas se envían por correo electrónico haciéndose pasar por instituciones o entidades, los que contienen archivos adjuntos hacia pantallas falsas.

Julián Toffolo, Channel Manager de ESET Latinoamérica, tuvo palabras para la propuesta de valor de su compañía.

“ESET tiene un alto nivel de detección de malware y un bajo nivel de falsos positivos, lo que junto a nuestras soluciones livianas son una de las principales razones por las que nuestros clientes nos eligen”, finalizó.


Imagen cortesía Robinraj Premchand / Pixabay

TAGS: Cecilia / ciberataque / ESET Security Day / información / Pastorino / Seguridad / Vulnerabilidad

09/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS