Competencia durante la Semana de la Madera 2019 busca los emprendimientos más innovadores de la industria

18/07/2019 / Autor: Innovacion.cl

Wood Startup Challenge, competencia enmarcada dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el GAM del 4 al 8 de septiembre, tiene el objetivo de premiar a emprendimientos que, de manera innovadora y sustentable, contribuyan a mejorar la industria forestal y maderera en Chile. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de agosto.

Los emprendimientos con buenas ideas para poner en marcha un negocio o un proyecto, también tendrán un lugar en la variada lista de actividades que ofrece la edición 2019 de la Semana de la Madera (del 4 al 8 de septiembre), gracias al II Wood Startup Challenge, organizado por Madera 21 de Corma y el Instituto de Empresa (IE) de Madrid, España. IE es reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, cuyo foco principal es potenciar el emprendimiento, diversidad e innovación.

A nivel macro, el tema que regirá todas las actividades de esta versión de la SDLM será la bioeconomía, es decir, la búsqueda de un desarrollo socio-económico sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales, renovables y biodegradables, que no alteren o tengan un mínimo impacto en los ecosistemas.

Pero el objetivo específico del Wood Startup Challenge 2019 será premiar y darle espacio a emprendimientos o proyectos que de manera innovadora y sustentable hagan un aporte a la producción de la industria forestal y maderera en Chile. Por ejemplo, algunos temas a los que se podrá vincular serán la seguridad, incendios, procesos, producción, manejo de agua, relación con el entorno, valor agregado a productos o servicios, nuevos materiales, nuevas tecnologías e industria de la construcción con madera, entre otros.

Podrá participar toda persona natural, organizaciones o empresas. El proyecto presentado puede encontrarse en etapas tempranas o avanzadas.

Cómo postular

Desde lunes 1 de julio al domingo 11 de agosto de 2019 (hasta las 23:59 horas) estará habilitado en el portal de la Semana de la Madera el formulario web para ingresar la postulación de cada proyecto en competencia.

En la inscripción se solicitará la siguiente información:

  • Nombre y sitio web startup
  • Datos socios o fundadores
  • Descripción de la startup
  • Fase en la que se encuentra
  • Apoyo de VC, es decir, identificar cuál es el capital de riesgo.
  • Descripción del mercado
  • Descripción del modelo de negocios
  • Competidores
  • Facturación anual (si la hay)
  • Video de máximo un minuto donde se describa la propuesta de valor proyecto.

Torneo de pitchs: ¿quién logra vender mejor su idea?

El 23 de agosto de 2019 se anunciarán los finalistas y se les avisará que el 3 de septiembre deben pasar la última etapa del concurso, que tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago. Las startups finalistas deberán presentarse en el auditorio principal, exponer la idea de su proyecto y el jurado elegirá a los ganadores.

Cada ponencia tendrá un máximo cuatro minutos, más tres minutos de preguntas. Esto se basa en los elevators pitchs, una forma discursiva que mide cómo una persona puede vender una idea y ser lo más convincente posible en la menor cantidad de tiempo. El orden de las presentaciones se elegirá de forma aleatoria vía sorteo por parte de la organización.

El jurado estará compuesto por inversores, emprendedores destacados, académicos y expertos de distintas industrias, quienes evaluarán los criterios establecidos en las bases: si el proyecto presenta innovación, escalabilidad, equipo, mercado y nivel de alcance.

La premiación será el miércoles 4 de septiembre de 2019, en la inauguración de la Semana de la Madera. Habrá un solo premio, pero el resto de los emprendimientos finalistas tendrán la oportunidad recibir una valiosa retroalimentación y quedar insertos en importantes redes de contacto tanto nacionales como extranjeras. Además de visibilidad en los medios y redes sociales.

Ganadores 2018

El año pasado, en su primera versión, este concurso llevó el nombre de Wood Venture Day. De diez finalistas, hubo tres ganadores.

El premio máximo se lo llevó Cheten, proyecto fundado por Viviana Delgado, que consiste en un impregnante orgánico para la madera que protege contra hongos, termitas y rayos UV, alcanzando una durabilidad del material por unos 30 años. “Ganar el premio el 2018 fue una tremenda experiencia y vitrina para nuestra organización. Esto nos ha permitido poder vincularnos con empresas de mayor tamaño que nos habría sido muy difícil llegar de otra manera”, explica Delgado.

Para la fundadora de Cheten, el escenario del emprendimiento en Chile es complejo. “Si bien existe mucho emprendedor entusiasmado en desarrollar su emprendimiento, sólo un porcentaje muy bajo (menor al 5%) logra tener “éxito”, factores como la falta de redes de contacto y un buen equipo multidisciplinario de trabajo. Porque, a mi humilde opinión, para lograr el éxito en el emprendimiento es necesario contar con un buen líder, no un jefe, y un equipo multidisciplinario metódico y comprometido, con capacidades de innovar”, concluye.

El segundo lugar lo obtuvo SentioVR, un programa que trata de ayudar a presentar proyectos en 360° en formato de realidad virtual. Este software es un importante acierto para para profesionales de arquitectura y diseño que buscan trabajar en 3D y buscan mostrar mejor sus resultados e ideas.

El tercer lugar se lo llevó la empresa fabricante de mini casas rodantes offroad Campbox, quienes ofrecen modelos diseñados para la realidad geográfica de Sudamérica y se presentan como única alternativa de todoterreno en esta zona.

Como se puede apreciar, el emprendimiento es un mundo de posibilidades. El llamado es a que aquellos con las mejores ideas participen y contribuyan a la bioeconomía y la industria maderera-forestal de nuestro país. En caso de cualquier duda o consulta, pueden escribir al correo electrónico semanadelamadera@corma.cl.


Escrito originalmente por Diego Zúñiga para Madera21. Imágenes cortesía de Madera21

TAGS: bioeconomía / Concurso / Madera21 / SDLM / Semana de la Madera 2019 / Wood Startup Challenge

18/07/2019 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS