Gira que promueve la digitalización de las Pymes llegó a la Región de Tarapacá

16/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

“Atrévete Digital” pertenece al programa Digitaliza tu pyme, experiencia que ya se presentó en ocho regiones anteriores y que busca abarcar más de aquí a diciembre.

El pasado viernes en Iquique se llevaron a cabo las actividades de la gira “Atrévete Digital”, desarrolladas entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME. Esta iniciativa se enmarca dentro de Digitaliza tu pyme, programa gubernamental con apoyo privado.

La actividad tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia de adoptar tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para lo anterior se contemplan charlas y stands informativos sobre las herramientas y mecanismos del Estado para este hecho.

Claudio Chamorro, Secretario Ministerial de Hacienda Región de Tarapacá, recalcó la importancia de este tipo de actividades.

“Si seguimos con un abanico de emprendedores, que están circunscritos en una misma estrategia que hoy es absolutamente anacrónica, no llegaremos a ningún lado. Quién no se adapta al cambio, desaparece. Existen hoy distintas herramientas tecnológicas que se ofrecen, a través de ministerios y servicios públicos, a los pequeños empresarios. Por lo tanto, el llamado es que aprovechen estas herramientas e instancias, que son gratuitas. Las Pymes son el motor de nuestra economía,  generan el 70% del empleo y el 50% de la recuperación fiscal viene de las Pymes. Si aumentan sus ventas, crecerán sus negocios y también la economía de la región”, afirmó.

Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, hizo un análisis sobre la recepción de esta experiencia.

”En el recorrido que hemos realizado por el país al alero de la gira Atrévete Digital, hemos podido palpar en terreno la necesidad y el interés por parte de las Pymes en lograr un acercamiento concreto en materia de digitalizar sus empresas y emprendimientos. Nuestra intención y la del Ministerio de Economía es responder a dicha necesidad, creando espacios de información, networking y de aprendizaje, en donde las Pymes observen claramente el cómo pueden fortalecer sus negocios por medio de su digitalización”.

Felipe Commentz, Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, fue de los primeros en ser expositor con su charla “Qué es Digitaliza tu pyme”. Luego vino el turno de Roberto Arancibia, quien presentó “Digitalización: Una oportunidad para crecer”. Fernando Amaya, Gerente del Segmento Pyme BancoEstado Pequeña Empresa, expuso “Un socio para digitalizarte”, mientras que Nicole Forttes, Directora de Smartlab UDD, culminó con “Transformación Digital: No hay que asustarse”.

La Región de Tarapacá es la novena del país en que Atrévete Digital se ha llevado a cabo. Todo surgió en la del Biobío, el 22 de marzo; de O’Higgins, el 09 de abril; del Maule, el 12 de abril; de Atacama, el 17 de mayo; de Los Lagos, el 30 de mayo; de Magallanes, el 31 de mayo; de Arica y Parinacota, el 14 de junio y de Antofagasta, el 21 de junio.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará serán Viña del Mar, estipulada para el seis de agosto, luego Chillán el 13 de septiembre, Valdivia el 27 de septiembre, La Serena para el nueve de octubre, Coyhaique el 8 de noviembre, Temuco el 21 de ese mes, para culminar en Santiago el seis de diciembre.


 

Imagen cortesía Xan Griffin / Unsplash

TAGS: Atrévete Digital / Digitaliza tu Pyme / Iquique / Minecom / ProPyme / Región de Tarapacá

16/07/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS