Tres veces ganador del Pulitzer expuso por primera vez en Chile sobre globalización y cambio climático

11/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

Thomas Friedman, columnista del The New York Times, presentó su último libro y entregó distintas visiones sobre el avance de la modernidad y las grandes transformaciones que vive el mundo. Fue el principal invitado de “Innovación 2050: Megatendencias sociales, medioambientales y tecnológicas”.

En su primera charla en Chile, realizada el pasado 3 de junio en el Salón Fresno de la Universidad Católica, el destacado escritor y periodista Thomas Friedman expuso sus lineamientos para explicar los grandes avances de la modernidad y cómo nos enfrentamos a estos nuevos conocimientos.

“La tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad del ser humano para adaptarse a estos cambios, por tanto debemos estar dispuestos a aprender durante toda nuestra vida, ese es el nuevo pacto social que nos ofrece el mundo”, aseguró el también ganador de tres premios Pulitzer y columnista del The New York Times.

Su presentación en nuestro país convocó a más de 800 personas entre autoridades, académicos, ejecutivos, empresarios y público general. Friedman presentó “Gracias por llegar tarde”, libro en que aborda los principales desafíos de la sociedad actual de acuerdo a tres grandes fuerzas, explicó, que convergen de manera simultánea en el planeta; globalización, cambio climático y tecnología.

“Actualmente, estas fuerzas no sólo están acelerándose entre sí, sino que también cambiando drásticamente la realidad del mundo. Por ello, la adaptación a esta nueva configuración se da en la actitud de resiliencia y propulsión (proactividad) de las entidades y las personas”, enfatizó.

Este encuentro organizado por el Centro de Innovación UC, Grupo CAP y Fundaciones Rassmuss, fue transmitido vía streaming y fue totalmente gratuito. Tras su ponencia fue entrevistado por la periodista Constanza Santa María, donde el autor pudo dar más detalles de su libro, además de responder las preguntas del público.

“En la medida que el mundo va más rápido, todas las cosas que no pueden ser descargadas, o que no dependen de la tecnología, como los valores y la ética, toman una relevancia en esta era como ser buenos ciudadanos, buenos padres e interconectarnos de manera correcta”, manifestó el estadounidense.

Thomas Friedman ha sido reconocido por ser uno de los pensadores más lúcidos a la hora de describir la globalización y los fenómenos económicos del siglo XXI y el impacto de la tecnología en el mundo de los negocios y en el comercio internacional. Otras publicaciones de su autoría son “El Lexus y el Olivo” y “La Tierra es Plana”, éste último con más de 4 millones y medio de copias en el mundo.

Posterior a la experiencia con el escritor, se realizó un panel para conversar sobre “Tecnología, globalización y cambio climático”.

Esta instancia tuvo la presencia de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile; Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus); Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Julio Pertuzé, Encargado del programa de Economía del Futuro del Ministro de Economía; Claudia Bobadilla, Directora de Cintac; y Stefan Franken, Fiscal de CAP y miembro del Consejo Consultivo del Programa de Sustentabilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Imagen principal cortesía Artem Beliaikin @belart84 / Unsplash. Interior: Centro de Innovación UC

TAGS: Cambio climático / Globalización / Gracias por llegar tarde / Tecnología / Thomas Friedman

11/06/2019 / Autor: Marcelo Salazar

OCULTAR COMENTARIOS